FANDOM


Óscar Andrés López Arias

1 de mayo de 2006 – 30 de abril de 2010

Datos personales
Nacimiento 17 de febrero de 1971
[[Archivo:BanderaCosta Rica.{{{2}}}|20px]]San José, Costa Rica
Partido Partido Accesibilidad sin Exclusión
Cónyuge Gabriela Chaves Casanova
Hijos Ramses López Chaves
Profesión Estudiante de Derecho

Oscar Andrés López Arias (17 de febrero de 1971) es un motivador y político costarricense. Fue el primer diputado no vidente de Costa Rica y de Latinoamérica.

Biografía Editar

Es hijo de Rafael Ángel López Oviedo y María Cecilia Arias Jiménez. Fue el menor de cinco hermanos que durante la niñez vivieron en Tirrases de Curridabat. Estudió en la Escuela Centroamérica, de Tirrases, y luego en el Liceo de Curridabat, del que desertó en segundo año.[1] Está casado con Gabriela Chaves Casanova y tiene un hijo, Ramses López Chaves. Desde el nacimiento presenta discapacidad visual (Retinosis pigmentaria). Estudió canto, música, locución comercial e inicio estudios en Derecho. Ha sido conferencista en temas de motivación y superación personal.[2] Antes de llegar al Congreso trabajó como asesor presidencial en asuntos de discapacidad, durante el Gobierno de Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006). Se presenta por primera vez a las elecciones del 2006 como candidato a diputado y obtiene 25.690 votos, logrando su elección en ese puesto para el período 2006-2010. Fue Presidente de la Junta Directiva del Patronato Nacional de Ciegos y asesor de la Presidencia de la República de Costa Rica en materia de discapacidad durante cuatro años.

Acerca del PASE Editar

Oscar López funda el Partido Accesibilidad sin Exclusión el 21 de agosto del 2004. El partido se inscribió ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el 11 de septiembre del 2005, para disputar puestos en el Congreso y en municipios de San José en las elecciones de 2006, logrando un asiento en la Asamblea Legislativa.[3]

Su trayectoria como diputado Editar

López Arias se desempeñó como diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en el período 2006-2010. A pesar de ser una persona no vidente, logró posicionarse en la Asamblea Legislativa de Costa Rica por su alta gestión propositiva al haber presentado durante sus cuatro años como diputados, más de 120 proyectos de ley, de los cuales 6 se han convertido en leyes de la República. López luchó contra la desigualdad social, pero su mayor contribución ha sido el defender los derechos de las personas adultas mayores. El 22 de mayo del 2008, escribió el libro "Con los Ojos del Alma", el cual es un manual de motivación y superación personal. El primer tiraje fue de 5000 ejemplares y el dinero total de la recaudación, López se comprometió a donarlo en su totalidad a la Asociación Pro-Hospital Blanco Cervantes para el beneficio de este centro médico que vela por el bienestar las personas adultas mayores en Costa Rica.[4] Entre sus proyectos presentados en la Asamblea Legislativa destaca una iniciativa para aumentar el precio de la cerveza y los cigarrillos con el fin de crear un fondo que permita financiar proyectos propuestos por organizaciones de discapacitados, el trasladar del 13 por ciento del impuesto de ventas a la lotería al fondo de pensiones del régimen no contributivo, la creación de diversos colegios profesionales y el plan para que se declare de interés público el diseño universal de las obras de infraestructura.

Precedido por:
Federico Malavassi Calvo
2002-2006
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (18º puesto por San José)
2006-2010
Sucedido por:
José María Villalta Florez-Estrada
2010-2014

Candidatura presidencial Editar

Se postula como candidato a la Presidencia de la República en las Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2010.[3]

Publicaciones (motivación) Editar


Referencias Editar

  1. La nación.com (ed.): «Óscar López, el diputado de los sobresaltos» (13 de agosto de 2006). Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  2. «Oscar López. Biografía». Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  3. 3,0 3,1 «Óscar López anuncia candidatura presidencial» (13/06/2009). Consultado el 21 de abril de 2010.
  4. «Informes de Labores del PASE» (2009). Consultado el 19/04/2010.

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar