FANDOM

Adela Salazar Guardia
Nacimiento

20 de noviembre de 1869
Bandera de Costa RicaCosta Rica

, San José
Fallecimiento 12 de abril de 1907, 37 años
Nacionalidad costarricense
Cónyuge Ascensión Esquivel (1899-1907)
Hijos Flora
Padres Adela Guardia Bonilla y Jesús Salazar Aguado

Adela Salazar Guardia ( San José, Costa Rica, 20 de noviembre de 1869 - 12 de abril de 1907) fue Primera Dama de Costa Rica de 1902 a 1906. Era hija de Jesús Salazar Aguado y Adela Guardia Bonilla.

Contrajo nupcias en San José el 21 de diciembre de 1899 con Ascensión Esquivel Ibarra, viudo de Herminia Boza y Boza. Hija de este matrimonio fue Flora Esquivel Salazar (casada con Manuel León-Páez).

Fue Primera Dama de Costa Rica durante toda la administración de su esposo, de 1902 a 1906. Era de temperamento enfermizo y su salud estaba constantemente quebrantada, lo cual le obligó a excusarse frecuentemente de los compromisos protocolarios que demandaba su posición. Al término del gobierno partió a Suiza con su esposo para recibir atención médica especial, pero todos los tratamientos resultaron ineficaces.

Murió en San José el 12 de abril de 1907, a los 37 años de edad. Ha sido la Primera Dama de Costa Rica que ha muerto más joven. Su viudo contrajo nupcias el 4 de diciembre de 1909 con su hermana Cristiana Salazar Guardia.

También en FANDOM

Wiki al azar