FANDOM

Adolfo Constenla Umaña (San José, 1948) es un filólogo y lingüista costarricense especialista en las lenguas indígenas de la Baja Centroamérica.

VidaEditar

Nació en San José el 14 de enero de 1948. Estudió filología española en la Universidad de Costa Rica, institución en la que obtuvo el bachillerato en 1969 y la licenciatura en 1975. En 1981, se doctoró en Lingüística en la Universidad de Pensilvania con una tesis sobre la fonología comparativa de las lenguas chibchas.

Desde de 1970 trabajó como docente e investigador de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica. Esta casa de estudios le otorgó en 1983 el rango de catedrático.

Adolfo Constenla fue el fundador y coordinador del Programa de Investigaciones sobre las Lenguas de Costa Rica y Áreas Vecinas (PIL), el cual, durante el periodo de 1985 a 1996, desarrolló un exitoso de recopilación y análisis de datos lingüísticos de gran cantidad de las lenguas indígenas. La labor desarrollado por este programa fue la plataforma que permitió fundar en 1998 el Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la UCR.

Constenla, además, fue profesor visitante de la Universidad de Estatal de Nueva York en Albany durante el periodo lectivo 1988-1989 y en 1995 ingresó como miembro de número en la Academia Costarricense de la Lengua.

Sus artículos sobre lingüística diacrónica y descriptiva de las lenguas indígenas de la Baja Centroamérica y el arte verbal de sus hablantes son numerosos y, en muchos casos, fundamentales para el conocimiento del patrimonio lingüístico de esta región. De su obra, destacan los libros Las lenguas del Área Intermedia (1991), Poesía tradicional indígena costarricense (1996), Curso básico de bribri (1998), Gramática de la lengua guatusa (1998), Poesía bribri de lo cotidiano (2006) y La lengua de Térraba (2007).

Por su labor, Constenla ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría (1979, 1998 y 2007). Además, en 1984 obtuvo el Premio Carlos Gagini de la Asociación Costarricense de Filología y Lingüística.

Enlaces Editar

También en FANDOM

Wiki al azar