FANDOM


Provincia de Alajuela

Capital Alajuela
Área
 – Total
 – % de Costa Rica
3er Lugar
9,753 km²
 19,0%
Población
 – Total (2000)
 – % de Costa Rica
 – Densidad
2do Lugar
 716,286
 17,83%
 73,44/km²
Gentilicio Alajuelense
Coordenadas 10º27'46" norte
84º48'25" oeste
División territorial – 15 cantones
– 107 distritos
ISO 3166-2 CR-A
Alajuela flag.gif

Bandera Provincial

Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica (en cuanto al comercio, la agronomía, y lo político). La capital de la provincia, también llamada Alajuela, es la segunda ciudad en tamaño y habitantes. Limita al norte con Nicaragua, al este con Heredia, al sur con San José, al oeste con Guanacaste y al suroeste con Puntarenas.



Perfil Editar

Alajuela es una de las provincias más extensas y variadas del país, con altitudes que varían desde los 2.704 en el Volcán Poás hasta los 92 metros sobre el nivel del mar; y, en distancias relativamente cortas, podemos observar drásticos cambios en la flora y la fauna.

Dentro de sus 9.752 kilómetros cuadrados, Alajuela ofrece al visitante espléndidas vistas de las cordilleras Central, Tilarán y Guanacaste. Tiene un clima de moderado a caliente una temperatura de 23 a 26° grados centígrados, siendo el cantón de Atenas el denominado mejor clima del mundo por la revista National Geographic. Además, el panorama de las exuberantes y fértiles llanuras de San Carlos son bien conocidos y apreciados.En el territorio alajuelense se encuentran dos de los más activos y hermosos volcanes de Costa Rica: el Poás y el Arenal.

Las temperaturas extremas registradas en Alajuela son de 2.6C y 35.2C.

Entre los cantones de la Provincia de Alajuela, destaca el cantón segundo, San Ramón. Es recordado, entre otras cosas, por ser cuna de poetas y lugar de nacimiento de notorios ex presidentes de la República de Costa Rica como José Figueres Ferrer y Julio Acosta García. San Ramón se encuentra en el extremo occidental del Valle Central.

En la provincia de Alajuela además se encuentra el cantón de San Carlos cuyo territorio es de 3,347.98 kilómetros cuadrados, más extenso que las provincias de Heredia y Cartago siendo en consecuencia el cantón más extenso de los 81 cantones en que se dividen las 7 provincias del país. San Carlos es el cantón número 10 de la provincia de Alajuela. Posee el 34.32% del territorio de la provincia y el 6.55% del territorio nacional.

Estatua de Juan Santamaría. Cantón de Alajuela

La ciudad de Alajuela es la cabecera de provincia y es conocida también como la "Ciudad de los Mangos". Allí está el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el más importante del país,el cuál debe su nombre al héroe nacional alajuelense Juan Santamaría, la Universidad Técnica Nacional, la más nueva de las universidades estatales y el Estadio Alejandro Morera Soto, el segundo más grande del país y sede de uno de los dos equipos de balompié más populares de Costa Rica: Liga Deportiva Alajuelense, varias veces campeón nacional y centroamericano.

Además, existe la costumbre, entre sus habitantes, de apodar a los demás, ya sea por el simple hecho de darle un distintivo a cada quién o para cada familia, entre menos se desea obtener un apodo, más fácil es ganárselo, eso se lo pueden confirmar cualquiera de los que frecuentan el Parque central (Era la plaza central, llamada Plaza Tomás Guardia), ya sea para hablar de política, fútbol, actualidad, del antaño, y demás temas imaginables, o bien para "bautizar" (apodar) a alguien.

Ocupa el primer lugar nacional en la producción de café y azúcar de caña. Produce además granos básicos (arroz, frijoles, maíz), frutas, legumbres, tubérculos y hortalizas, una de las principales zonas ganaderas del país especialmente a través de la producción del cantón de San Carlos. Además en la provincia se asientan las plantas procesadoras de leche de la empresa líder en lácteos en Costa Rica y Centroamérica: la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, propiedad de miles de productores de leche, con sus plantas de El Coyol en el cantón de Alajuela y en Ciudad Quesada, en el cantón de San Carlos. Además en la zona alrededor de la ciudad de Alajuela se ha asentado gran cantidad de empresas manufactureras de exportación tales como la compañía alemana de implementos de alta tecnología para automóviles Continetal AG. En Alajuela operan las zonas francas de El Coyol, Saret, Montecillos y Bet.

Historia Editar

Durante la era precolombina estuvo habitada en el sur por los huetares y en la parte norte por los indígenas "votos" guatusos, tices y catapas. En 1574 se fundó el asentamiento indígena de Santa Catalina, en lo que hoy es el cantón de San Mateo.

En 1777 muchas familias que vivían en gran pobreza debían trasladarse para los oficios religiosos hasta la parroquia de Villa Vieja (Heredia), pero las distancias y la miseria les impedían asistir. El cura párroco Manuel López del Corral, preocupado por el abandono de estas personas, pidió permiso para levantar una iglesia en las cercanías de La Lajuela. El Obispo Esteban Tristán visitó la localidad y aprobó y consagró el pequeño oratorio. El 12 de octubre de 1782, se construyó un oratorio en un barrio llamado La Lajuela, que estaba a igual distancia para todos los vecinos de la región, entre los ríos que hoy se llaman Ciruelas y Alajuela. La iglesia del pueblo fue erigida en parroquia en 1790.

Por iniciativa del Diputado de Costa Rica Florencio del Castillo Villagra, las Cortes españolas concedieron el título de villa a Alajuela en 1813, aunque al año siguiente la ley sobre el particular fue anulada por el rey Fernando VII. En 1820 las Cortes le otorgaron nuevamente ese título, que conservó hasta 1824, año en que el Congreso Constituyente de Costa Rica le concedió el de ciudad.


La ciudad de Alajuela fue capital de Costa Rica de 1834 a 1835, en cumplimiento de la Ley de la Ambulancia.

Los orígenes del nombre Alajuela varían mucho según quién lo intérprete, pero la versión más común data de los inicios de un pequeño pueblo llamado Guadalupe rodeado de dos ríos, en los cuales las piedras eran algo conocido como lajas, así que alguien le puso por sobrenombre a aquél lugar La Lajuela. El tiempo se encargó de deformar el sonido hasta llegar a lo que hoy es alajuela


El día 16 de Febrero de 1921 el papa Benedicto XV emitía la Bula "Praedecessorum", mediante la cual constituía a la República de Costa Rica, eclesiásticamente, en "Provincia Eclesiástica". Esta provincia Eclesiástica iba a estar integrada por una Arquidiócesis, la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón.

Atractivos Editar

Cuenta con una rica biodiversidad protegida en tres parques nacionales (Volcán Poás, Volcán Arenal y Juan Castro Blanco), una reserva nacional de fauna silvestre (Caño Negro), cinco zonas protectoras y varias reservas forestales.

Como atracción turística tiene el Museo Juan Santamaría, el cual exhibe artesanías producidas localmente. Una sala del museo revive la historia de la batalla de Santa Rosa, cuando las tropas costarricenses derrotaron a los filibusteros comandados por William Walker, en 1856.

También puede visitar las pintorescas ciudades de San Ramón, Zarcero (reconocido mundialmente por su parque, hecho de esculturas de ciprés) y Sarchí en donde puede adquirir artesanías costarricenses y admirar los trabajos en madera de los artesanos del lugar y las famosas carretas pintadas a mano.

Sarchí, sede de la artesanía costarricense, en donde la madera cobra vida, ofrece a los turistas una gran variedad de "souvenirs" elaborados con maderas locales preciosas. Es un lugar lleno de vida, y allí nació la carreta policromada, símbolo del folclore costarricense. En Sarchí se acostumbra a realizar un desfile anual de carretas con un gran despliegue de colorido y de gratos recuerdos. Es un lugar de obligada visita.

En Alajuela se ubican dos volcanes activos: el Volcán Arenal parte de los más activos del mundo y con la forma más cónica, en el cantón de San Carlos y el Volcán Poás, cuyo cráter es de un kilómetro de diámetro y 314 metros de profundidad uno de los más grandes del mundo.

El Poás es uno de los pocos volcanes activos y accesibles; se yergue a 2.704 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Volcánica Central, y se encuentra localizado a 37 kilómetros al norte de Alajuela, por la ruta Alajuela-San Pedro de Poás.

Es posible observar, en el fondo del cráter, activas fumarolas y pequeñas erupciones tipo geiser. Este parque protege las nacientes de los ríos que forman parte de las cuencas hidrográficas del norte.

Alrededor del volcán, en el área del parque, una vasta selva boscosa se halla poblada de gran número de pájaros y mamíferos pequeños. El lugar dista 35 kilómetros de San José, y cuenta con un centro de información, servicios sanitarios, senderos señalizados, áreas de excursión, merenderos (picnic) y una sala de exhibición.

La visita ofrece la ocasión para un espléndido recorrido por la selva tropical húmeda, y conocer las numerosas especies de helechos abundante de los árboles más altos que dan gran frondosidad.

Algunas de las más famosas fiestas y celebraciones de la provincia de Alajuela son las Fiestas Cívicas de Palmares,en enero y las más famosas del país, la Exposición Ganadera de San Carlos en el mes de abril y El Festival de los Mangos, en la ciudad de Alajuela y que se realiza en el mes de junio.

División administrativa Editar

Alajuela map1.png

División Administrativa

La provincia de Alajuela esta dividida en 15 cantones 107 distritos. Los cantones y sus respectivas cabeceras son:

Ciudades Hermanadas Editar

Enlaces externos Editar


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar