FANDOM

Alejandro Morera Soto
Alejandro Morera
Nombre Alejandro Morera Soto
Apodo El Mago del Balón, El Fenómeno Costarricense, conocido así en España cuando militó en el FC Barcelona
Nacimiento 14 de julio de 1909
Alajuela, Costa Rica
Fallecimiento 26 de marzo de 1995
Nacionalidad [[Archivo:BanderaCosta Rica.{{{2}}}|20px]]
Posición Delantero
Estatura 1.65 metros
Partidos internacionales ?
Goles totales ?
Año del debut 1925
Club del debut Liga Deportiva Alajuelense
Año del retiro 1947
Club del retiro Club Sport Herediano

Alejandro Morera Soto (14 de julio de 1909 en Alajuela - 26 de marzo de 1995) fue un jugador de fútbol costarricense, quien jugó como delantero la mayoría de su carrera para LD Alajuelense de la Primera División. Considerado unos de los más talentosos jugadores de fútbol en la historia en Costa Rica. Fue un delantero excepcional, muy rápido y sobre todo con unos reflejos excepcionales y con una maravillosa intuición de la jugada, siempre oportuna, que le permitía anticiparse a la acción de los recios defensas de aquella época.

"El Fenómeno Costariqueño", fue el apodo que le dieron los periódicos en Cataluña, España, cuando formó parte del FC Barcelona que obtuvo el campeonato de Cataluña en 1934. También fue conocido principalmente como "El Mago del Balón". Morera Soto era de baja estatura, 1,65 m con pequeño pero poderoso pie de talla 35.

Trayectoria Editar

Con solo 16 años de edad, en 1925 hace su debut con LD Alajuelense en la Primera División en un juego contra Sociedad Gimnástica Española y pronto se convertiría en el capitán y en la estrella del equipo, mostrando un juego extraordinario y marcando muchos goles. Esas cualidades lo llevaron fuera del país, directamente a Cuba al Centro Gallego en 1927. Regresó a LD Alajuelense y contribuyó a que obtuvierán su primer campeonato en 1928, marcando 4 goles en el último partido contra CS Herediano y siendo también el máximo goleador (26 goles) a lo largo de la temporada, fue un pieza indiscutible durante la gira de la LD Alajuelense por México (1931) y Perú (1932), donde recibió distinciones por sus actuaciones. En febrero de 1933 fue invitado y recomendado por el ex-jugador del Orión Ricardo Saprissa Aymá con quien tenía gran amistad a efectuar una prueba con el RCD Espanyol. Los técnicos de este club estaban interesados en el jugador, sin embargo, no se decidian a ficharlo por su pequeña talla. Morera, lo que quería era jugar, como declarara al periódico Mundo Deportivo de Barcelona, logró finalmente, por mediación de don Esteban Sala, directivo del club, contactar y negociar directamente con su presidente, don Juan Coma Segarrols, con quien llegó a un acuerdo el 30 de abril para ingresar en el club con un contrato por tres temporadas. Así Alejandro Morera hace su debut con el FC Barcelona el 18 de mayo de 1933 enfrentando al Tenerife y marcando 2 goles en una victoria de 3 a 1. Su anotación más recordada fue un gol marcado contra el Real Madrid, batiendo al mejor portero del mundo Ricardo Zamora apodado el "Divino". No obstante, acabarían perdiendo el partido por marcador de 2 a 1. Para cuando llegó el final de su contrato con el FC Barcelona, el club había obtenido un título de Campeón de Cataluña (Temporada 1934), ocupando el quinto lugar en el campeonato de España y Morera fue el máximo anotador del equipo. En total, las cifras de Morera con el Barça, indican que anotó de 1933 a 1935 la considerable suma de 63 goles en 76 juegos, según informes del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona. “Fue un delantero de gran potencia, quien jugó a un gran nivel en la temporada de 1933-34”, informó a La Nación (periódico costarricense) Manuel Tomàs Belenguer, encargado de dicho Centro de Documentación. Aquella campaña fue la más productiva para el Alajuelense. Logró 41 goles en 43 partidos, casi 20 más que su compañero Martí Ventolrà, quien señaló 21. Sin embargo, su equipo solo logró el sexto lugar del campeonato.

En declaraciones dadas en 1973 por Morera al periódico El Mundo Deportivo,su mejor recuerdo de la época fue el partido que jugara formando parte de la selección catalana contra la selección de Brasil durante una visita de los sudamericanos a Barcelona. Allí Morera anotó el gol del triunfo catalán 2 goles a 1. Pocos días después el FC Barcelona se enfrentó a los brasileños, quienes tras el primer tiempo ganaban por marcador de 4 a 0. En el segundo tiempo los catalanes remontaron la diferencia empatando finalmente el partido a 4 tantos con Morera anotando 2 de los goles.

Aunque los aficionados barcelonistas no querían que se marchara fue transferido en junio de 1935 al recién ascendido Hércules CF de Alicante. En su primer año con el equipo alcanzaron la sexta posición en el campeonato de España con el mismo número de puntos que el FC Barcelona, quien obtuvo el quinto lugar por mejor promedio de goles. Estalló la guerra civil en 1936 estando Morera de visita en Hungría con dos de sus compañeros de equipo, Emil Berkessy y Mario Cabanes. Este trío de jugadores y amigos fue conocido en el fútbol de dicha época como "Los Tres Mosqueteros Azulgrana".

Alejandro Morera Soto

Alejandro Morera con uniforme de la Selección Nacional de Costa Rica

Regresó a España con el fin de retirar los ahorros que tenía en el Banco, sin embargo, debido a que la guerra había empezado ya a asolar España le fue imposible hacerlo. Debido a que iba a viajar en barco, decidió esconder el dinero que le quedaba en un cofre, lamentablemente el cofre luego se extravió. Dada la necesidad apremiante de regresar y carente de dinero, tuvo que jugar dos partidos con el equipo francés Le Havre AC y de esta manera obtener el dinero necesario para retornar.

Llegó a Costa Rica el 2 de noviembre de 1936 continuando su carrera, de nuevo, con LD Alajuelense y posteriormente se retira con el CS Herediano, con el primero ganaría otro campeonato en 1939 marcando tres goles en la final contra CS Herediano. Obtuvo de nuevo el título en 1941 (estableciendo un récord al lograr campeonizar invictos) y luego en 1945, ambos como jugador y como director técnico. Su último partido como jugador fue el 6 de abril de 1947 vistiendo los colores del CS Herediano contra el Municipal Lima. Continuó como entrenador hasta fecha 7 de marzo de 1949.

Luego de su retiro fue electo diputado a la Asamblea Legislativa por la provincia de Alajuela (1958-1962) y también fue Gobernador y Presidente Municipal de Alajuela.

Alejandro Morera Soto murió el 26 de marzo de 1995, a la edad de 85 años, siendo recordado tanto por los alajuelenses como por los "ticos" no solo porque el Estadio de LD Alajuelense lleva su nombre, si no también porque su corazón está enterrado bajo la Gradería Este, donde se edificó un monumento en tributo a su extraordinaria carrera.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar