FANDOM


Alfonso Chase (Cartago, Costa Rica, 19 de octubre de 1944 (72 años ) es un intelectual y escritor costarricense.

Biografía Editar

Escritor costarricense. Se inicia como poeta en 1965, bajo la influencia de la poesía de vanguardia en idioma castellano y la proyección de la literatura beatnik, de los Estados Unidos. Introduce en Costa Rica la poesía coloquial, en los años sesenta, principalmente bajo el apoyo de poetas como Pablo Antonio Cuadra, Carlos Martínez Rivas y Eunice Odio.

Su poesía ha tenido cambios sustanciales en 35 años, debatiéndose entre el simbolismo hermético y la poesía exteriorista. Su libro inédito, El libro de los esplendores, recoge esa idea de construcción personal entre lo colectivo y personal.

La trayectoria en la narrativa, novela y cuento, ha llamado el interés de la crítica, reconociéndose su influencia en nuevos narradores centroamericanos a partir de los años sesenta. Utiliza el lenguaje de las clases subalternas, la vida en las ciudades pequeñas y generalmente se ha relacionado su obra con la apertura de la Nueva Novela Francesa, que circula a partir de los años sesenta en la región. Su último libro de cuentos s estructura en la experiencia de los inmigrantes costarricenses, y centroamericanos, en ciudades como New York, Los Ángeles y la zona sur de los Estados Unidos.

La literatura para niños y jóvenes es uno de los ámbitos creativos en donde más se ha reconocido su trabajo, en Costa Rica y América Latina. Sus libros para niños y jóvenes concitan el interés de los pequeños, pero también de los maestros y profesores. Aunque no es aceptado en el canon oficial, sus libros no forman parte de los textos sugeridos, ha mantenido una singular relación con los educadores y los padres de familia que se interesan por sus propuestas. Su mayor influencia en este campo es la de José Martí, a quien considera una de las figuras más relevantes de la literatura universal.

Aunque de formación autodidacta, con cursos en la Universidad de Costa Rica y en el exterior (México, Estados Unidos, Venezuela) el ámbito de su labor investigadora se ha situado en el rescate de figuras emblemáticas de la cultura costarricense, antologías de poesía centroamericana y estudios sobre la narrativa.

En la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, ha formado diversas generaciones de profesionales y educadores a partir de 1974. Ha escrito sobre el valor de cambio de la promoción cultural y la difusión académica, así como de la inserción de la universidad en la vida social del país.

Ha sido un pionero en el campo de la educación superior y la formación de profesores en servicio. Es catedrático de Literatura, en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad Nacional, y es miembro PHI BETA DELTA de la Honor Society for International Scholars y miembro extranjero de honor de la Popular Culture Association (Pca), ambas de los Estados Unidos.

Pertenece al capítulo costarricense de la Asociación Internacional de Literatura para niños y jóvenes (IBBY).

Investigador Editar

Chase se ha preocupado por rescatar la obra de autores y autoras costarricenses, como Lisímaco Chavarría o Vicente Sáenz, Eunice Odio, o de poner en primer plano temas como el folclor costarricense, la literatura infantil, la poesía amorosa o la devoción por la Virgencita de los Ángeles. Esto sin olvidar sus participaciones recurrentes en la prensa, tanto como autor de artículos que celebran una fecha especial o personaje, como haciendo de fuente para reportajes especializados.

Premios Editar

Alfonso Chase ha recibido numerosos reconocimientos entre ellos el Premio Magón (máximo reconocimiento de la cultura en Costa Rica) además obtuvo el premio nacional de poesía en 1967 y 1995, el premio nacional de novela en 1968, y el premio nacional de cuento en 1975 el premio Carmen lyra de literatura juvenil en 1978.

Ha sido profesor en universidades de USA y jurados el los principales premios literarios del continente americano.

Obras Editar

Novelas Editar

  • 1. Los juegos furtivos: 1967
  • 2. Las puertas de la noche: 1974
  • 3. El pavo real y la mariposa: 1996

Cuentos Editar

  • 1. Mirar con inocencia: 1975
  • 2. Ella usaba bikini: 1991
  • 3. Historias de las tierras del Tigre de Agua y el Colibrí de fuego: 1992
  • 4. El hombre que se quedó adentro del sueño: 1994. (Por error de la editorial aparece como novela)
  • 5. Fábula de fábulas: 1979
  • 6. Cara de santo: 1999

Poesías Editar

  • 1. Los reinos de mi mundo: 1966
  • 2. Árbol del tiempo: 1967
  • 3. Cuerpos: 1972
  • 4. El libro de la Patria: 1975
  • 5. Los pies sobre la tierra: 1978
  • 6. El tigre luminoso: 1983
  • 7. Las armas de luz: 1985
  • 8. Cultivo una rosa blanca: 1988
  • 9. Entre el ojo y la noche: 1991
  • 10. Jardines de asfalto: 1995
  • 11. Esta tierra es nuestra tierra:


Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar