Fandom

Ticopedia

Arco Volcánico Centroamericano

1.820páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Active Margin.svg

Representación gráfica de una zona de subducción.

El Arco Volcánico Centroamericano es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del oceano Pacífico del istmo centroamericano, desde Guatemala al norte, pasando por El Salvador, Honduras, Nicaragua, hasta la región fronteriza de Costa Rica y Panama al sur. El arco volcánico, que tiene una extensión de 1500 km,[1] se formó como resultado de una zona de subducción activa a lo largo del límite occidental de la placa del Caribe.

El Arco Volcánico Centroamericano forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico e incluye cientos de formaciones volcánicas, que van desde estratovolcanes mayores, a domos de lava y conos de ceniza. Algunos de estos han producido grandes erupciones explosivas, como la erupción VEI 6 del Santa María en 1902. Un número de volcanes sigue activo, incluyendo Arenal, Turrialba, Irazú, Poás en Costa Rica; Cerro Negro, San Cristóbal, Concepción en Nicaragua, San Miguel, Santa Ana, Izalco, en El Salvador, Santa María/Santiaguito, Pacaya, Fuego en Guatemala. Los volcanes más altos de América Central se encuentran en Guatemala, e incluyen el Tajumulco y Tacaná, ambos por encima de 4.000 metros.

Notas Editar

  1. García, 2007: 13

Referencias Editar

Wiki al azar