Wikia

Ticopedia

Arco Volcánico Centroamericano

Comentarios0
1.819páginas en el wiki
Representación gráfica de una zona de subducción.
VegaDarkAñadida por VegaDark

El Arco Volcánico Centroamericano es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del oceano Pacífico del istmo centroamericano, desde Guatemala al norte, pasando por El Salvador, Honduras, Nicaragua, hasta la región fronteriza de Costa Rica y Panama al sur. El arco volcánico, que tiene una extensión de 1500 km,[1] se formó como resultado de una zona de subducción activa a lo largo del límite occidental de la placa del Caribe.

El Arco Volcánico Centroamericano forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico e incluye cientos de formaciones volcánicas, que van desde estratovolcanes mayores, a domos de lava y conos de ceniza. Algunos de estos han producido grandes erupciones explosivas, como la erupción VEI 6 del Santa María en 1902. Un número de volcanes sigue activo, incluyendo Arenal, Turrialba, Irazú, Poás en Costa Rica; Cerro Negro, San Cristóbal, Concepción en Nicaragua, San Miguel, Santa Ana, Izalco, en El Salvador, Santa María/Santiaguito, Pacaya, Fuego en Guatemala. Los volcanes más altos de América Central se encuentran en Guatemala, e incluyen el Tajumulco y Tacaná, ambos por encima de 4.000 metros.

Notas Editar sección

  1. García, 2007: 13

Referencias Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio