FANDOM


AsambleaLegislativa.jpg

"El Castillo Azul", sede central de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa es el órgano legislativo unicameral de Costa Rica.

ComposiciónEditar

Actualmente, la Asamblea Legislativa esta compuesta de 57 diputados, quienes son elegidos por voto popular, por provincias en forma proporcional, por un periodo de cuatro años. Son elegidos al mismo tiempo que el Presidente de la República y de conformidad con la Constitución de 1949 no pueden ser reelegidos en forma sucesiva, lo que sí permitía la anterior Constitución de 1871.

Elecciones en el 2006Editar

Las elecciones para el Poder Legislativo como se le denomina fueron llevadas a cabo en el país el 5 de febrero del 2006. La siguiente tabla muestra la actual composición de diputados por Partido político]:

Partido Diputados

Partido Liberación Nacional (PLN)

25 diputados,

Partido Acción Ciudadana (PAC)

16 diputados,

Partido Movimiento Libertario (ML)

5 diputados

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

5 diputados,

Partido Frente Amplio

1 diputado

Partido Accesibilidad sin Exclusión

1 diputado

Partido Restauración Nacional

1 diputado

Independientes

3 diputados
BulevarAsamblea.jpg

Pasillo entre los edificios de la Asamblea Legislativa.

Dos grandes bloques se formaron como consecuencia natural de afinidad ideológica a nivel de derecha e izquierda, cuya alianza gira alrededor del apoyo o rechazo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aunque también con algunos otros temas. Estos dos bloque son, a la derecha los 25 diputados del PLN (oficialista), los 6 del Movimiento Libertario (liberal), los 5 del PUSC(demócrata-cristiano), el único del PUN (conservador) y el único de Restauración Nacional (cristiano), para un total de 38, todos a favor del TLC y generalmente proclives a las propuestas de gobierno. El otro bloque lo representan los 17 del PAC (centro), el único del Frente Amplio (izquierda) y el único del Partido Accesibilidad sin Exclusión (para personas con discapacidad) para un total de 19, opositores al TLC y generalmente críticos al gobierno. Si bien estos dos bloques no son coaliciones y discrepan internamente en muchos temas, si coinciden en muchos puntos ideológicos como respecto a la posición sobre la privatización de servicios públicos y la estructura del Estado. Recientemente, los diputados opositores (el grupo de 19) han roto el quórum en la Asamblea para evitar el trámite de "Vía Rápida" de los proyectos de implementación del TLC, argumentando que gastar recursos públicos en proyectos que serían inútiles, de comprobarse el TLC en el futuro referéndum, sería un engaño para la población.

Instalaciones actualesEditar

La actual Asamblea se reúne en el Edificio Central localizado en el centro de San José. Se inició su construcción en 1937 con el fin de ser en principio, la Casa Presidencial.

Muchos de los materiales de construcción fueron importados de Alemania y Checoslovaquia, sin embargo, con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial puso un alto al proyecto. No se reiniciaron dichas obras sino hasta el año 1957, pero para la nueva legislatura de 1958 fue quien ocupo finalmente el edificio.

Parlamento CentroamericanoEditar

Desde 1990 Centroamérica ha tenido un llamado Parlamento Centroamericano, con representación de todos los países de la región. Costa Rica es el único país en no tener representación en esta cámara.

Enlaces externosEditar


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar