FANDOM

Bactris caudata
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Bactridinae
Género: Bactris
Especie: B. caudata
Nombre binomial
Bactris caudata
H.Wendl. ex Burret

Bactris caudata es una especie de palma perteneciente a la familia de las arecáceas. Es originaria de Centroamérica donde se distribuyen por Costa Rica, Nicaragua y Panamá.[1]

Descripción Editar

Tiene tallos solitarios o cespitosos, que alcanzan los 1–5 m de alto y 2–2.4 cm de diámetro. Hojas 5–8; pinnas 19–26 a cada lado, lineares a ovadas, irregularmente arregladas en fascículos y patentes en diferentes planos, las medias (21–) 40–50 cm de largo y 2.5–5 cm de ancho, con espínulas 0.1–0.3 cm de largo en los márgenes, raquis hasta 100 cm de largo; vaina, pecíolo y raquis con unas pocas espinas de hasta 8 cm de largo, negras. Las inflorescencias con bráctea peduncular escasa a densamente cubierta con espinas de hasta 1 cm de largo, negras; raquillas 18–31, tríades dispersas entre las flores estaminadas en pares o solitarias. Frutos obovoides, 0.9–1.3 cm de largo y 1.1–1.2 cm de diámetro, rojo-anaranjados.[2]

Distribución y hábitat Editar

Es una especie rara que se encuentra en el sotobosque en bosques húmedos de la zona del Pacífico, a una altura de 0–800 metros. La floración se produce en febrero. Se encuentra desde Nicaragua a Panamá.

Sinonimia Editar

  • Bactris dasychaeta Burret, Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 34: 215 (1934).[1]

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 «Bactris caudata». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  2. «Bactris caudata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 21 de diciembre de 2009.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar