FANDOM

Bactris coloradonis
Falta imagen planta
Estado de conservación
Status iucn3.1 VU es
IUCN 3.1
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Bactridinae
Género: Bactris
Especie: B. coloradonis
Nombre binomial
Bactris coloradonis
H.Wendl. ex Burret

Bactris coloradonis es una especie de palma perteneciente a la familia de las arecáceas. Es originaria de América tropical donde se distribuye por Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador.[1]

Descripción Editar

Tiene los tallos cespitosos o solitarios, de 1.5–10 m de alto y 3–8 cm de diámetro, con entrenudos espinosos. Las hojas 2–6; pinnas 17–38 a cada lado (o las hojas muy rara vez simples), linear-lanceoladas, patentes en el mismo o en diferentes planos, las medias 21–86 cm de largo y 3–7 cm de ancho, generalmente con espinas en los márgenes, generalmente con nervios transversales conspicuos, raquis de 90–210 cm de largo; vaina, pecíolo y raquis blanquecino-tomentosos, densamente cubiertos con espinas hasta 8.5 cm de largo, negras. Las inflorescencias con bráctea peduncular escasa a densamente cubierta de espinas hasta 1 cm de largo, cafés o negras; raquillas 20–51, tríades irregularmente arregladas entre las flores estaminadas en pares o solitarias. Frutos ampliamente obovoides, hasta 1.5 (–2.5) cm de largo y 1.4–1.5 (–2) cm de diámetro, rojo-anaranjados.[2]

Distribución y hábitat Editar

Es una especie rara, se encuentra en bosques siempreverdes de la zona atlántica a una altura de 10–40 metros en Nicaragua hasta el oeste de Ecuador.

Sinonimia Editar

  • Bactris porschiana Burret, Ann. Naturhist. Mus. Wien 46: 229 (1933).[1]

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 «Bactris coloradonis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  2. «Bactris coloradonis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 21 de diciembre de 2009.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar