FANDOM

Bactris dianeura
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Bactridinae
Género: Bactris
Especie: B. dianeura
Nombre binomial
Bactris dianeura
Burret

Bactris dianeura es una especie de palma perteneciente a la familia de las arecáceas. Es originaria de Centroamérica donde se distribuye por Costa Rica, Nicaragua y Panamá.[1]

Descripción Editar

Tiene los tallos cespitosos, alcanza los 2–5 (–10) m de alto y 1–3 cm de diámetro. Hojas 5–7; pinnas 14–20 a cada lado, lanceoladas a oblanceoladas, irregularmente arregladas en fascículos y patentes en diferentes planos, las medias 26–44 (–56) cm de largo y (1.4–) 2.7–4.5 (–6.3) cm de ancho, márgenes con espinas hasta 0.6 cm de largo, raquis 58–90 (–125) cm de largo; vaina, pecíolo y raquis blanquecino-tomentosos inicialmente, densamente cubiertos con espinas hasta 7 cm de largo, café-rojizas o amarillentas. Inflorescencias con bráctea peduncular densamente cubierta con espinas hasta 2 cm de largo, cafés, negras o amarillentas; raquillas 7–17, tríades dispersas entre las flores estaminadas en pares o solitarias. Frutos subglobosos a obovoides, 1.2–1.8 cm de largo y 1.2–1.6 cm de diámetro, anaranjados.[2]

Distribución y hábitat Editar

Conocida en Nicaragua sólo del tipo (Rothschuh 237) colectado en sotobosque de bosques siempreverdes o nebliselvas de Matagalpa a 850 metros. Se produce la floración en agosto en Nicaragua a Panamá.

Referencias Editar

  1. «Bactris dianeura». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  2. «Bactris dianeura». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 21 de diciembre de 2009.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar