FANDOM

Bactris gracilior
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Bactridinae
Género: Bactris
Especie: B. gracilior
Nombre binomial
Bactris gracilior
Burret

Bactris gracilior es una especie de palma perteneciente a la familia de las arecáceas. Es originaria de Centroamérica donde se distribuye por Costa Rica, Nicaragua y Panamá.[1]

Descripción Editar

Tiene los tallos cespitosos, de 2–4 m de alto y con 2 cm de diámetro. Hojas 5–9; pinnas 10–24 a cada lado, angostamente elípticas, irregularmente arregladas y patentes en diferentes planos, las medias 18–39 (–45) cm de largo y 2.5–4.4 cm de ancho, raquis 42–96 cm de largo; vaina, pecíolo y raquis moderada a densamente cubiertos con espinas hasta 1 cm de largo, negras. Inflorescencias con bráctea peduncular escasamente cubierta con espinas cortas, negras o cafés; raquillas 8–23, tríades dispersas entre las flores estaminadas en pares o solitarias. Frutos obovoides, 1–1.3 cm de largo y 0.9–1.1 cm de diámetro, anaranjados.

Distribución y hábitat Editar

Es una especie común, se encuentra en el sotobosque en las pluvioselvas de la zona del atlántico a una altura de 0–350 metros. La floración se produce en noviembre y los frutos en feb, may–jul; Se distribuye de Nicaragua a Panamá.[2]

Sinonimia Editar

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 «Bactris gracilior». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  2. «Bactris gracilior». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 21 de diciembre de 2009.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar