FANDOM

Bactris grayumii
Falta imagen planta
Estado de conservación
Status iucn3.1 VU es
IUCN 3.1
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Bactridinae
Género: Bactris
Especie: B. grayumii
Nombre binomial
Bactris grayumii
de Nevers & A.J.Hend.

Bactris grayumii es una especie de palma perteneciente a la familia de las arecáceas. Es originaria de Centroamérica donde se distribuye por Costa Rica y Nicaragua.[1]

Descripción Editar

Tiene los tallos generalmente solitarios, raramente cespitosos, de 1.5–3.5 m de alto y 2.2–3 cm de diámetro, generalmente espinescentes en los entrenudos. Hojas 4–9, simples y profundamente bífidas, cóncavas, los lobos 36–60 (–90) cm de largo desde el ápice hasta la punta del raquis y 11–20 cm de ancho en el ápice del raquis; raramente pinnadas y entonces las pinnas 55–90 cm de largo y 2.5–10 cm de ancho, la apical mucho más ancha, raquis 29–70 cm de largo; vaina, pecíolo y raquis cubiertos con espinas de 3–6 cm de largo, negras o el raquis sin espinas. Inflorescencias con bráctea peduncular esparcidamente cubierta con espinas cortas hasta 0.5 cm de largo, negras; raquillas 18–25, tríades arregladas entre las flores estaminadas en pares o solitarias. Frutos obovoides, 1.1–1.2 cm de largo y 0.9–1.1 cm de diámetro, anaranjados.[2]

Distribución y hábitat Editar

Es una especie poco frecuente, se encuentra en los bosques siempreverdes, de la zona del atlántico a una altura de 10–300 metros. La floración se produce en febreroen Nicaragua y Costa Rica.

Referencias Editar

  1. «Bactris grayumii». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  2. «Bactris grayumii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 21 de diciembre de 2009.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar