FANDOM

Bactris hondurensis
Falta imagen planta
Estado de conservación
Status iucn3.1 LC es
IUCN 3.1
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Bactridinae
Género: Bactris
Especie: B. hondurensis
Nombre binomial
Bactris hondurensis
Standl.

Bactris hondurensis es una especie de palma perteneciente a la familia de las arecáceas. Es originaria de Centroamérica hasta Ecuador donde se distribuye por Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador.[1]

Descripción Editar

Tiene los tallos solitarios o cespitosos, de 1–2.5 (–4) m de alto y 0.5–1.5 cm de diámetro. Hojas 5–9, lámina generalmente simple y bífida, de 36–71 cm de largo y 26–39 cm de ancho; ocasionalmente pinnada y entonces con 1–8 pinnas a cada lado, las pinnas apicales más anchas, generalmente pilosas en el envés, raquis 15–50 cm de largo; vaina, pecíolo y raquis con pocas espinas hasta 1 cm de largo, negras, entremezcladas con espinas hasta 2 cm de largo, amarillentas o negras. Inflorescencias con bráctea peduncular moderada a densamente cubierta con espinas suaves, patentes, hasta 1 cm de largo, negras, cafés o amarillentas; raquillas 3–7, tríades arregladas irregularmente entre las flores estaminadas en pares o solitarias. Frutos ampliamente obovoides, 1.2–1.5 cm de diámetro, anaranjados o rojos.[2]

Distribución y hábitat Editar

Es una especie común, se encuentra en sotobosque en bosques de la zona del atlántico a una altura de 0–1000 metros. La floración se produce en sep–abril en Centroamérica y norte de Sudamérica.

Sinonimia Editar

  • Bactris obovata H.Wendl. in O.C.E.de Kerchove de Denterghem, Palmiers: 234 (1878), nom. nud.
  • Bactris villosa H.Wendl. ex Hemsl., Biol. Cent.-Amer., Bot. 3: 413 (1885), nom. nud.
  • Bactris pubescens Burret, Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 34: 197 (1934).
  • Bactris standleyana Burret, Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 34: 199 (1934).
  • Bactris wendlandiana Burret, Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 34: 198 (1934).
  • Bactris paula L.H.Bailey, Gentes Herb. 6: 226 (1943).
  • Yuyba paula (L.H.Bailey) L.H.Bailey, Gentes Herb. 8: 173 (1949).[1]

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 «Bactris hondurensis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  2. «Bactris hondurensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 21 de diciembre de 2009.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar