FANDOM

Bactris major
Falta imagen planta
Estado de conservación
Status iucn3.1 VU es
IUCN 3.1
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Bactridinae
Género: Bactris
Especie: B. major
Nombre binomial
Bactris major
Jacq.

Bactris major es una especie de palma perteneciente a la familia de las arecáceas. Es originaria de Centroamérica donde se distribuye por Costa Rica.[1]

Descripción Editar

Tiene los tallos cespitosos, de 2–10 m de alto y 2–6 cm de diámetro. Hojas 3–10; pinnas 28–46 a cada lado, lineares, regularmente arregladas y patentes en el mismo plano, las medias 25–60 cm de largo y 1–3.5 cm de ancho, raquis 8–180 cm de largo; vaina, pecíolo y raquis moderada a densamente cubiertos con espinas cortas y negras, entremezcladas con espinas hasta 11 cm de largo, cafés o negras. Inflorescencias con bráctea peduncular moderada a densamente cubierta con espinas hasta 1 cm de largo, negras; raquillas (3–) 5–10 (–17), tríades dispersas entre las flores estaminadas en pares o solitarias. Frutos irregularmente elipsoides a obovoides, 3.3–4.5 cm de largo y 2.3–3.5 cm de diámetro, negro-purpúreos, perianto fructífero con anillo estaminodial.[2]

Distribución y hábitat Editar

Es una especie común, se encuentra en bosques muy húmedos o más frecuentemente en áreas abiertas cerca de caños o ríos, en las zonas del atlántico y del pacífico en alturas de 0–240 (–800) metros. La floración y los frutos se producen durante todo el año. Se encuentra desde México hasta al norte de Sudamérica y Trinidad. Ocasionalmente se comen los frutos.[2]

Variedades Editar

Sinonimia Editar

  • Bactris ovata Stokes, Bot. Mat. Med. 4: 394 (1812), nom. illeg.
  • Augustinea major (Jacq.) H.Karst., Linnaea 28: 395 (1857).
  • Pyrenoglyphis major (Jacq.) H.Karst., Fl. Columb. 2: 141 (1869).[1]

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 «Bactris major». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  2. 2,0 2,1 «Bactris major». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 21 de diciembre de 2009.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar