FANDOM

Barbosella dolichorhiza
Barbosella dolichorhiza
Estado de conservación
Status iucn3.1 EN es
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Pleurothallidinae
Género: Barbosella
Especie: B. dolichorhiza
Nombre binomial
Barbosella dolichorhiza
Schltr.

Barbosella dolichorhiza, es un especie de orquídea epifita originaria de Nicaragua hasta Perú.

Distribución y hábitatEditar

Se distribuye por Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Nicaragua donde es conocida por una sola colección (Heller 9701). Se encuentra en hábitat de nebliselvas, en Jinotega a una altura de 1290 metros. La floración se produce en octubre. Esta especie ha sido confundida con B. prorepens, pero difiere de ésa en tener las flores más grandes y el labelo más largo con 3 carinas prominentes.

DescripciónEditar

Son plantas que alcanzan hasta los 7 cm de alto. Las hojas de 25–30 mm de largo y 4 mm de ancho, canaliculadas. Inflorescencia con pedúnculo de 7 cm de largo, las flores patentes, amarillentas con una raya café-rojiza sobre el centro del labelo; los sépalos de 11 mm de largo, agudos, con bordes verrugosos; los pétalos de 6 mm de largo y 1 mm de ancho; labelo de 4 mm de largo y 1.5 mm de ancho, aplanado, el lobo medio subcuadrado con 3 carinas longitudinales elevadas que terminan en un apículo central conspicuo; columna de 4 mm de largo, con alas inconspicuas; ovario de 3.5 mm de largo, pedicelado.[1]

SinónimosEditar

  • Masdevallia anaristella Kraenzl., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 17: 417 (1921).
  • Barbosella bradeorum Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 19: 111 (1923).
  • Pleurothallis bradeorum (Schltr.) Ames, F.T.Hubb. & C.Schweinf., Bot. Mus. Leafl. 3: 39 (1934).
  • Pleurothallis anaristella (Kraenzl.) L.O.Williams, Ceiba 1: 186 (1950).
  • Barbosella fuscata Garay, Orquideologia 4: 153 (1969).
  • Barbosella anaristella (Kraenzl.) Garay, Orquideologia 9: 114 (1974).
  • Triaristellina anaristella (Kraenzl.) Rauschert, Feddes Repert. 94: 469 (1983).[2]

ReferenciasEditar

  1. Barbosella anaristella en Flora de Nicaragua
  2. «Barbosella dolichorhiza». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de septiembre de 2009.

Enlaces externosEditar

BibliografíaEditar

  • Govaerts, R. (1996). World Checklist of Seed Plants 2(1, 2): 1-492. Continental Publishing, Deurne.
  • Govaerts, R. (2003). World Checklist of Monocotyledons Database in ACCESS: 1-71827. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew.
  • Hammel, B.E. & al. (2003). Manual de Plantas de Costa Rica 3: 1-884. Missouri Botanical Garden Press.
  • Harling, G. & Andersson, L. (2005). 225(2). Orchidaceae Genera Aa-Cyrtidiorchis. Flora of Ecuador 76: 1-347. Botanical Institute, University of Göteborg, Riksmuseum, Stockholm.
  • Viveros, P. & Higgins, W.E. (2007). Checklist of Pleurothallidinae from Colombia. Selbyana 28: 13-90.

También en FANDOM

Wiki al azar