FANDOM

Barbosella prorepens
Falta imagen planta
Estado de conservación
Status iucn3.1 EN es
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Pleurothallidinae
Género: Barbosella
Especie: B. prorepens
Nombre binomial
Barbosella prorepens
(Rchb.f.) Schltr.

Barbosella prorepens, es un especie de orquídea epifita originaria de México hasta la América tropical.

Distribución y hábitat Editar

Se distribuye por México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Venezuela y Nicaragua donde es conocida por una sola colección (Heller 9701). Se encuentra en hábitat de nebliselvas, en el Volcán Mombacho, en Granada a una altura de 1230 metros. La floración se produce en diciembre. Está cercanamente relacionada con B. anaristella la cual tiene flores abiertas con sépalos patentes.

Descripción Editar

Son plantas que alcanzan hasta 5 cm de alto. Las hojas de 40 mm de largo y 4 mm de ancho, canaliculadas. Inflorescencia con pedúnculo de 6 mm de largo, las flores poco abiertas (cleistógamas), de color paja con una faja rosada en el centro del labelo; sépalos de 10–13 mm de largo, largamente acuminados, los laterales unidos hasta el ápice bífido; los pétalos de 7 mm de largo y 1 mm de ancho; labelo 3 mm de largo y 1 mm de ancho, con los bordes basales encorvados sobre una excavación basal, cóncavo en el centro, el lobo medio elíptico con una carina elevada que termina en un apículo sobre el ápice carnoso; la columna de 3 mm de largo, alada desde el rostelo hasta la base; ovario 7 mm de largo, pedicelado.[1]

Sinónimos Editar

  • Restrepia prorepens Rchb.f., Gard. Chron. 1877(1): 810 (1877).
  • Pleurothallis prorepens (Rchb.f.) Ames, F.T.Hubb. & C.Schweinf., Bot. Mus. Leafl. 3: 39 (1934).
  • Pleurothallis dussii Cogn. in I.Urban, Symb. Antill. 6: 413 (1909).
  • Barbosella brenesii Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 19: 201 (1923).
  • Pleurothallis monstrabilis Ames, Schedul. Orchid. 6: 63 (1923).
  • Restrepia caespitifica F.Lehm. & Kraenzl., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 24: 358 (1928).
  • Restrepia tolimensis Kraenzl., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 24: 358 (1928).
  • Barbosella caespitifica (F.Lehm. & Kraenzl.) Garay, Orquideologia 9: 114 (1974).
  • Barbosella monstrabilis (Ames) Garay, Orquideologia 9: 114 (1974).
  • Barbosella tolimensis (Kraenzl.) Garay, Orquideologia 9: 114 (1974).
  • Barbosella dussii (Cogn.) Dod, Moscosoa 4: 192 (1986).[2]

Referencias Editar

  1. Barbosella anaristella en Flora de Nicaragua
  2. «Barbosella prorepens». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de septiembre de 2009.

Enlaces externos Editar

Bibliografía Editar

  • Govaerts, R. (1996). World Checklist of Seed Plants 2(1, 2): 1-492. Continental Publishing, Deurne.
  • Govaerts, R. (2003). World Checklist of Monocotyledons Database in ACCESS: 1-71827. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew.
  • Hammel, B.E. & al. (2003). Manual de Plantas de Costa Rica 3: 1-884. Missouri Botanical Garden Press.
  • Harling, G. & Andersson, L. (2005). 225(2). Orchidaceae Genera Aa-Cyrtidiorchis. Flora of Ecuador 76: 1-347. Botanical Institute, University of Göteborg, Riksmuseum, Stockholm.
  • Viveros, P. & Higgins, W.E. (2007). Checklist of Pleurothallidinae from Colombia. Selbyana 28: 13-90.

También en FANDOM

Wiki al azar