FANDOM


Baskervilla colombiana
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Cranichideae
Subtribu: Cranichidinae
Género: Baskervilla
Especie: B. colombiana
Nombre binomial
Baskervilla colombiana
Garay

Baskervilla colombiana, es una especie de orquídea de hábito terrestre originaria de Nicaragua hasta el sur de Venezuela.

Distribución y hábitat Editar

Se distribuye por Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia y Nicaragua donde es conocida por una sola colección (Stevens 10834) encontrada en las nebliselvas del Volcán Mombacho en Granada en alturas de 1100–1220 metros. La floración se produce en noviembre. Las plantas tienen el hábito similar a B. colombiana Garay, pero difieren en sus flores más pequeñas y la forma de los segmentos florales, los pétalos no dolabriformes, los sépalos laterales sin bases cordadas y los lobos laterales del labelo no acuminados.[1]

Descripción Editar

Es una orquídea de hábito terrestre que alcanza hasta 50 cm de alto, glabras, con raíces alargadas y puberulentas; escapo floral 40 cm de alto, erecto, cubierto con vainas. Hojas basales y erectas, elíptico-ovadas, de 8 cm de largo y 4 cm de ancho, cortamente acuminadas; los pecíolos de 4–8 cm de largo, canaliculados, dilatados en la base. Inflorescencia un racimo, de 12–15 cm de largo y 2.5 cm de ancho, densamente multifloro, las brácteas florales ovado-lanceoladas, de 5–7 mm de largo, acuminadas, las flores blancas con espolón verdoso en su porción basal; sépalo dorsal libre, lanceolado, de 7 mm de largo y 2.5 mm de ancho, obtuso, 3-nervios, los sépalos laterales oblicuos, de 8 mm de largo y 3–3.5 mm de ancho, fuerte y conspicuamente enrollados; los pétalos de 5 mm de largo y 2 mm de ancho en la porción inmediatamente por arriba de la uña, el resto 1 mm de ancho, adnados aproximadamente a la mitad de la longitud de la columna, obtusos, dilatados en la porción basal; labelo sacciforme, de 8 mm de largo y 4 mm de ancho sobre la porción apical, unido a la base de la columna, 3-lobado cuando aplanado, el lobo medio subredondeado, la porción basal y el espolón lateralmente aplanados, piloso internamente; columna suberecta, 5 mm de largo, terete, polinios 4, redondeados; ovario 7–9 mm de largo, pedicelado.[2]

Sinónimos Editar

  • Baskervilla nicaraguensis Hamer & Garay, Icon. Pl. Trop. 7: t. 610 (1982).[1]

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 «Baskervilla nicaraguensis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 22 de septiembre de 2009.
  2. Baskervilla nicaraguensis'' en Flora de Nicaragua

Enlaces externos Editar

Bibliografía Editar

  • Govaerts, R. (1996). World Checklist of Seed Plants 2(1, 2): 1-492. Continental Publishing, Deurne.
  • Govaerts, R. (2003). World Checklist of Monocotyledons Database in ACCESS: 1-71827. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew.
  • Hammel, B.E. & al. (2003). Manual de Plantas de Costa Rica 3: 1-884. Missouri Botanical Garden Press.
  • Harling, G. & Andersson, L. (2005). 225(2). Orchidaceae Genera Aa-Cyrtidiorchis. Flora of Ecuador 76: 1-347. Botanical Institute, University of Göteborg, Riksmuseum, Stockholm.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar