FANDOM


El Batallón Santa Juana de Arco es una unidad protocolar de corte marcial integrada por alumnos del Colegio De La Salle de Panamá. Este surgió como una respuesta nacionalista a la Guerra de Coto, conflicto bélico surgido entre las naciones de Panamá y Costa Rica a inicios de 1921. Inicialmente fue conformado por jóvenes voluntarios alumnos de la institución regentada por los Hermanos de Las Escuelas Cristianas.

Originalmente llamado compañía Juana de Arco por el origen francés de los hermanos lasallistas de la época, el batallón brindó instrucción física y militar a los estudiantes quienes se preparaban para entrar en batalla; sin embargo, al momento en que finalizaron el entrenamiento y se disponían a dirigirse a la frontera, la Guerra de Coto tomó un giro inesperado lo cual impidió que esta compañía de voluntarios tuviera acción de campo.


A pesar de finalizada la guerra el batallón continuó su preparación posterior como un cuerpo de infantería de reserva durante la Segunda Guerra Mundial llamado la compañía “C” del Batallón Primero del Istmo, también conformado por jóvenes voluntarios del Instituto Nacional (Compañía "A"), Instituto Panamericano (Compañía "B"), Colegio Artes y Oficios (Compañía "D") y la banda del Instituto Técnico Don Bosco e instruidos por Ángel Espada, Capitán del Ejército de los Estados Unidos y comandados por el Teniente de Artillería Carlos Patterson.

Estructura Editar

La estructura operativa del batallón ha cambiado mucho desde sus orígenes, en ese entonces estaba conformada por varias compañías de rifleros y una escolta (o como se conoce en Norteamérica; guardia de color). Con el transcurrir de los años se han adicionado compañías de sables, batuteras y lanzas. Esta última fundada en el 2003 y reconocida como la primera compañía armada de la sección femenina del batallón.

Actualmente la autoridad ejecutiva más alta del Batallón Santa Juana De Arco es el director del Colegio De La Salle de Panamá, seguido por un cuerpo de instructores conformado por un jefe de instructores, instructores y asistentes de instructor.

La autoridad operativa más alta del batallón usualmente es un oficial con grado de coronel, seguido por un teniente coronel y mayores de sección, estos conforman la alta oficialidad o estado mayor. Dentro de la oficialidad de bajo grado se encuentran capitanes, tenientes y subtenientes quienes, al igual que la alta oficialidad, son estudiantes en su último año de colegiatura.

Los integrantes más jóvenes del batallón siguen la denominación de grados suboficiales más usual: recluta, primera clase, cabo, sargento, sargento segundo, sargento primero y sargento mayor.


Objetivos Editar

En la actualidad el Batallón Juana De Arco se ha convertido en una unidad protocolar; sin embargo, su función principal sigue vigente, enseñar a través de la disciplina y la marcialidad, los valores cristianos y la espiritualidad.

Algunos de los Instructores del Batallón Editar

  • Sargento Sánchez
  • Sargento Manuel de Jesús Miranda y Viñas (Ejército de los Estados Unidos de América)
  • Sargento Flórez
  • Capitán Carlos Tejada
  • Francisco Aued
  • Capitán Ángel Espada (Ejército de los Estados Unidos de América)
  • Teniente Francis
  • Johnny Hughes
  • Dindo Franco
  • Reinaldo Morales
  • Soraya Arauz
  • Carlos Martín

Referencias Editar

  1. Noticias en www.asamblea.gob.pa
  2. Información en La Salle de Panamá
  3. Artículo en Prensa.com
  4. Artículo en ellasvirtual.com
  5. Otro artículo en Prensa.com

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar