FANDOM

Beloglottis mexicana
Falta imagen planta
Estado de conservación
Status iucn3.1 EN es
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Cranichideae
Subtribu: Spiranthinae
Género: Beloglottis
Especie: B. mexicana
Nombre binomial
Beloglottis mexicana
Garay & Hamer in F.Hamer

Beloglottis mexicana, es una especie de orquídea de hábito terrestre originaria de Centroamérica.[1]

Distribución y hábitatEditar

Se distribuye por Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua donde es conocida en por una sola colección (Heller 1128), se encuentra en nebliselvas, en el Volcán Mombacho de Granada en alturas de 1300 metros. La floración se produce en septiembre. Esta especie difiere de B. hameri por el labelo, el cual tiene la misma amplitud en la base y en el ápice, y de B. ecallosa (Ames & C.Schweinf.) Hamer & Garay, por el callo basal conspicuo.

DescripciónEditar

Es una orquídea de hábito terrestre que alcanza hasta los 15 cm de alto, con hojas basales. Hojas ovado-elípticas, de 4–7 cm de largo y 1.5–2.5 cm de ancho; pecíolo de 2–3 cm de largo. Inflorescencia flexuosa, las flores verde-blanquecinas; sépalos pubescente-glandulares en el exterior, el dorsal 5 mm de largo y 1.5 mm de ancho, los laterales 6.5 mm de largo y 1.5 mm de ancho; los pétalos oblongos de 4 mm de largo y 1 mm de ancho, subagudos; el labelo ovado-elíptico, de 5 mm de largo y 2 mm de ancho, del mismo ancho en la porción apical que en la mitad, ápice ligeramente engrosado, en posición natural con los bordes laterales encorvados, con 2 aurículas basales conspicuas; columna muy corta.[2]

ReferenciasEditar

  1. «Beloglottis mexicana». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 22 de septiembre de 2009.
  2. Beloglottis mexicana en Flora de Nicaragua

Enlaces externosEditar

BibliografíaEditar

  • Govaerts, R. (1996). World Checklist of Seed Plants 2(1, 2): 1-492. Continental Publishing, Deurne.
  • Govaerts, R. (2003). World Checklist of Monocotyledons Database in ACCESS: 1-71827. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew.

También en FANDOM

Wiki al azar