FANDOM

Bernardo Vallarino y Targa nació en Cádiz, España, en 1757, hijo de Juan Bautista Bernardo Vallarino y Delfino, genovés, y Rosa Targa, natural de la isla de León, Cádiz. Se casó en Panamá el 7 de marzo de 1788 con Josefa Jiménez y de las Cuevas (1769-1819), hija de Cayetano Ximénez Ferrer y Josefa de las Cuevas Álvarez. De este matrimonio nacieron: 1) José, nacido el 8 de julio de 1792 en Los Santos, Panamá y fallecido el 25 de abril de 1854 en Bogotá, Colombia; 2) Ramón, nacido el 10 de febrero de 1794 en Portobelo, Panamá, y fallecido el 11 de junio de 1881 en Ciudad de Panamá, Panamá; casó con su prima hermana Josefa Chiari y Jiménez y de ellos desciende la familia Vallarino de Panamá; 3) Bernardo, nacido en 1796 en Portobelo, Panamá, y fallecido en 1829 en Tarqui, Ecuador; 4)Antonio, fallecido en Tenerife, España; y 5) Joaquín, fallecido en Tenerife, España.

Hizo carrera en el ejército y alcanzó el grado de Teniente Coronel. El 8 de octubre de 1818 el rey Fernando VII lo nombró Gobernador de la provincia de Costa Rica, para suceder a Juan de Dios de Ayala y Toledo, pero el buque en que viajaba con su esposa naufragó cuando efectuaba la travesía entre Cartagena de Indias y Río Magdalena, a mediados de 1819, y ambos perecieron en la catástrofe. Fue el último Gobernador titular de Costa Rica nombrado por el Rey.

Al tenerse noticia de su trágica muerte, y en atención a que el 10 de junio de 1819 había fallecido en Cartago el Gobernador Ayala y Toledo, la Real Audiencia de Guatemala designó como Gobernador interino a Juan Manuel de Cañas-Trujillo.

También en FANDOM

Wiki al azar