FANDOM


Braulio Carrillo Colina

Mayo 1838 – Abril 1842
Precedido por Manuel Fernández Chacón
Sucedido por Francisco Morazán Quesada

Mayo 1835 – Febrero 1837
Precedido por Nicolás Ulloa Soto
Sucedido por Joaquín Mora Fernández

Datos personales
Nacimiento 20 de marzo, 1800
Cartago, Costa Rica
Fallecimiento 15 de mayo 1845
San Miguel]], El Salvador

Don Braulio Carrillo Colina fue Jefe de Estado de Costa Rica (nombre con que se conocía al Presidente de la República antes de la reforma de la Fundación de la República en 1848) en dos períodos: el primero entre 1835 a 1837, y el segundo de facto entre 1838 y 1842.

Antes de ser Jefe de Estado, desempeñó varios cargos públicos, entre ellos: Magistrado y Presidente interino de la Corte Superior de Justicia, Diputado a la Asamblea Legislativa y Diputado al Congreso de la República Federal de Centroamérica.


Biografía Editar

Don Braulio hizo sus estudios de Derecho en la Universidad de León en Nicaragua. A la temprana edad de 28 años fue elegido Diputado por un período de dos años y durante un breve período fue Presidente de la Asamblea Legislativa.

Siendo el año de 1834 fue enviado como representante de Costa Rica al Congreso Federal Centroamericano, en El Salvador.

A la renuncia de don José Rafael de Gallegos en 1835, fue electo Jefe de Estado para terminar el período de Gallegos. Debido a su carácter fuerte y a que la Asamblea derogó en agosto de ese año la ley de la Ambulancia, las ciudades de Cartago, Heredia y Alajuela se alzaron en armas contra el gobierno en mediados de septiembre, pero fueron derrotadas después de una guerra civil que se prolongó por quince días. Posteriormente, en 1836, también se rechazó una invasión organizada por emigrados costarricenses desde Nicaragua.

Fue candidato a la reelección en las elecciones de 1837, pero fue derrotado por Manuel Aguilar Chacón. Éste fue derrocado en 1838 por un cuartelazo que llevó nuevamente a Carrillo a la Jefatura del Estado, con facultades omnímodas. Se reunió una asamblea constituyente, que en noviembre declaró que el Estado se separaba de la República Federal de Centroamérica y así Costa Rica se convirtió en un país soberano. La constituyente suspendió sus sesiones en diciembre de 1838, para que una comisión preparase un proyecto de Constitución, pero aunque éste fue concluido en abril de 1839, el plenario no volvió a reunirse.

En 1841 emitió la Ley de Garantías, donde nuevamente, al ser autoritario, se declaró Jefe vitalicio e inamovible del Estado la cual le concedía más poder para hacer las reformas necesarias para el desarrollo del país.

Una vez aprobada, impulso varios cambios en la vida social de Costa Rica, tanto que se le conoce como el Arquitecto del Estado Nacional costarricense. Prohibió la vagancia, el vicio y el crimen, y a la vez, hizo que todos los ciudadanos vivieran bajo un código de honradez, moralidad y trabajo. Impulso enormemente el desarrollo de Costa Rica e introdujo el orden en la Administración Pública.

Su gran empeño en abrir un camino para que comunicase el Valle Central con Matina en la costa caribeña, no pudo culminarse satisfactoriamente, ya que el gobierno de Francisco Morazán hizo detener los trabajos cuando ya estaban muy avanzados. Debido a este esfuerzo, el Parque Nacional situado entre las provincias de San José y Limón y una carretera entre San José y Guápiles llevan hoy su nombre.

En 1842 Francisco Morazán, ex Presidente federal centroamericano, invadió Costa Rica y se apoderó del poder. Carrillo hubo de marchar al exilio y se radicó en El Salvador, donde fue asesinado en 1845.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declaró Benemérito de la Patria, por acuerdo No. 1091 del 28 de abril de 1971.

Principales logros de sus gobiernos Editar

  • Se pagó la cuota de Costa Rica en la deuda británica de la Federación centroamericana.
  • Se inició la construcción de una carretera entre San José y la costa caribeña.
  • Se abolió la Ley de Ambulancia y se estableció la capital en San Juan del Murciélago, hoy Tibás.
  • Se redujo el número de días feriados en 1836.
  • Se impulsó el trabajo y combatió la vagancia y los vicios.
  • Se promulgó el Código General del Estado de Costa Rica en 1841.
  • Se desarrolló un plan de impulso agrario.
  • Costa Rica se separó de la Federación Centroamericana y asumió la plenitud de su soberanía.
  • Se dio una nueva organizó los Tribunales de Justicia.
  • Se fomentó el cultivo del café.
  • Decretó la ley de bases y garantías


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar