FANDOM

Alert icon.gif Este artículo no tiene imágenes.
Puede subir algunas y colocarlas en el artículo.

Código Penal de 1880

Redacción
1879

Emisión
27 de abril de 1880

Puesta en vigencia
1 de julio de 1880 y en 1920

Derogación
Abril de 1919 y en 1924

Gobierno
Tomás Guardia Gutiérrez

Materia
Penal

Antecesor
Código General de 1841

Sucesor
Código Penal de 1919 y Código Penal de 1924

Fue el segundo Código Penal redactado en abril de 1880 y puesto en vigencia en ese julio del mismo año durante el gobierno de Tomás Guardia Gutiérrez.

Emisión y fuentesEditar

El 27 de abril de 1880 el gobierno del general Tomás Guardia Gutiérrez emitió un nuevo Código Penal, que empezó a regir el 1 de julio de ese mismo año. Este cuerpo de leyes fue obra del magistrado Rafael Orozco, quien trabajó en colaboración con otros miembros de la Corte Suprema de Justicia. Casi toda la normativa del Código se inspiró en la del Código Penal Chileno de 1875, copia a su vez del promulgado en España en 1870.

El Código y sus modelos acusaban una fuerte influencia del Derecho Penal Liberal. En ellos se reforzaba el principio de legalidad y se notaba una clara tendencia al humanitarismo, la protección de los derechos individuales y la individualización de la pena. Concedían muy escaso margen a los jueces para la valoración de las circunstancias de cada caso y la fijación concreta de las penas. Se criticó al Código Español (y la censura era igualmente válida para el costarricense) el haber establecido un sistema automático de graduación de las penas, mediante una auténtica aritmética penal que convertía a los jueces en simples máquinas.

ContenidoEditar

El Código estaba dividido en tres libros.

El Libro I contenía las disposiciones generales sobre los delitos (que se dividían en crímenes, simples delitos y faltas, según su gravedad y la pena que les estuviera atribuida), la responsabilidad de las personas (autores, cómplices y encubridores de delitos) y las penas (deportación a la Isla del Coco, presidio en San Lucas, presidio, reclusión, extrañamiento, confinamiento, destierro, inhabilitación, multa, etc.) y el complejo modo de aplicarlas, que era de escalas y grados (mínimo, medio y máximo); la responsabilidad civil derivada del hecho punible, las penas de los que quebrantaban las sentencias o delinquían durante la condena; los indultos, conmutaciones y rebajas de la pena; la rehabilitación de los delincuentes y la extinción de la responsabilidad penal.

El Libro II regulaba los crímenes y simples delitos (contra la seguridad del Estado, los derechos constitucionales, la fe pública, el orden y la seguridad públicos, la moralidad pública, las personas, la propiedad, etc.), y los cuasidelitos (delitos culposos), y señalaba las penas correspondientes a cada uno.

El Libro III versaba sobre las faltas y las sanciones que conllevaba su comisión.

VigenciaEditar

El Código Penal fue objeto de reformas desde temprana fecha, que desnaturalizaron el sistema establecido en él. La pena de deportación a la Isla del Coco se tornó imposible de aplicar y la de presidio en San Lucas se convirtió en la sanción más severa.

Ya desde 1910 se planteó la necesidad de sustituir el Código de Guardia por una legislación más moderna, y en abril de 1919 fue derogado, al entrar en vigencia un nuevo Código Penal. Este quedó sin efecto en 1920, a consecuencia de la Ley de Nulidades, y volvió a regir el de 1880. Sin embargo, su normativa era ya altamente inadecuada para el país, y fue derogada nuevamente en 1924, al entrar en vigencia un nuevo Código Penal.

También en FANDOM

Wiki al azar