FANDOM

Alert icon Este artículo no tiene imágenes.
Puede subir algunas y colocarlas en el artículo.

Código Penal de 1919

Redacción
1910

Emisión
1918

Puesta en vigencia
11 de abril 1919

Derogación
Agosto de 1920

Gobierno
Federico Tinoco Granados

Materia
Penal

Antecesor
Código Penal de 1880

Sucesor
Código Penal de 1880

Fue el tercer código penal aprobado y puesto en vigencia durante la administración del presidente constitucional el General Federico Tinoco Granados.

Fuentes y emisiónEditar

Desde 1910, el penalista José Astúa Aguilar dedicó esfuerzos en la preparación de un nuevo proyecto de Código Penal con el fin de reemplazar al de 1880. Durante la discusión de la Constitución Política de 1917, el licenciado Astúa tuvo una destacada actuación en defensa de la inviolabilidad de la vida humana, que finalmente fue garantizada en la nueva Carta Fundamental. Esto sin duda favoreció la posición de Astúa en favor de un nuevo Código Penal, y en 1918, durante el gobierno de Federico Tinoco Granados, el Senado de la República aprobó un nuevo proyecto de Código Penal redactado por el mismo Astúa, que era una versión revisada del elaborado en 1910. El nuevo Código empezó a regir el 11 de abril de 1919. Su fuente principal fue un proyecto de Código elaborado en Argentina en 1906, que también sirvió de base al Código Penal emitido en 1922 para ese país.

El Código Penal introdujo en el ordenamiento costarricense las doctrinas de la Escuela Positivista del Derecho Penal, encarnada en las ideas de los juristas italianos Cesare, Lombroso y Enrico Ferri. La Escuela Positivista paría de la idea de que la pena no debía tener como objetivo exclusivo el castigar al delincuente, sino regenerarlo moralmente a fin de que se reincorporase a la sociedad. Por ello en el Código Penal se regulaba la libertad condicional y se establecía la posibilidad de prolongar algunas penas aún después de cumplidas.

ContenidoEditar

El Código Penal se dividía en tres libros.

El primero contenía las disposiciones generales en cuanto a la delincuencia y sus circunstancias, la responsabilidad penal, el ejercicio de la acción penal, la clasificación de las penas, los modos de aplicarlas y cumplirlas. Para la determinación de las penas se establecía un complejo sistema de escalas y grados. El libro segundo estaba referido a los delitos y sus penas y el tercero a las faltas y sus sanciones.

VigenciaEditar

El Código Penal tuvo una vigencia efímera. En agosto de 1920, durante la administración de Julio Acosta García, la Ley de Nulidades emitida por el Congreso Restaurador declaró nulas y sin ningún valor las normas emitidas durante el gobierno de Federico Tinoco Granados. En consecuencia quedó derogado el Código Penal y volvió a regir el de 1880.

También en FANDOM

Wiki al azar