FANDOM

Alert icon Este artículo es un esbozo.
Podría significar su borrado pero si deseás seguir contribuyendo en él, podés ayudar en editarlo.

Código Penal de 1924

Redacción
Mayo 1923

Emisión
Abril de 1924

Puesta en vigencia
1 de julio de 1924

Derogación
Agosto 1941

Gobierno
Ricardo Jiménez Oreamuno

Materia
Penal

Antecesor
Código Penal de 1880

Sucesor
Código Penal y el Código de Policía de 1941

Fue el cuarto Código Penal de Costa Rica que fue puesto en vigencia a partir de julio de 1924 durante la segunda administración del presidente Ricardo Jiménez Oreamuno.

Cuando la Ley de Nulidades restableció el Código Penal de 1880, que había sido objeto de numerosas y no siempre afortunadas reformas, ese cuerpo de leyes estaba francamente obsoleto y en todo caso resultaba notoriamente inferior al Código Penal de 1919. Pronto se dieron pasos para la sustitución. José Astúa Aguilar, autor del Código de 1919, revisó prolijamente el texto de éste y preparó una nueva versión, que fue sometida a conocimiento del Congreso en mayo de 1923 y aprobada en abril de 1924. El nuevo cuerpo de leyes entró en vigor el 1 de julio de 1924 durante la segunda administración de Ricardo Jiménez Oreamuno.

En su línea doctrinaria, estructura y contenido, el Código Penal no presentó variantes sustanciales en relación con el de 1919, muchos de cuyos artículos reprodujo literalmente.

El Código estuvo vigente hasta 1941, cuando fue derogado por la emisión del nuevo Código Penal y el Código de Policía de 1941.

También en FANDOM

Wiki al azar