FANDOM

Alert icon Este artículo no tiene imágenes.
Puede subir algunas y colocarlas en el artículo.

Código Procesal Civil de 1990

Redacción
1988

Emisión
21 de julio de 1989

Puesta en vigencia
1 de enero 1990

Derogación
No

Gobierno
Óscar Arias Sánchez

Materia
Procesal Civil

Antecesor
Código de Procedimientos Civiles de 1933

Sucesor
No

Es actualmente el Código que rige en Costa Rica, emitido durante la primer administración del Dr. Óscar Arias Sánchez]] y puesto en vigencia en su mismo gobierno en 1990.

FuentesEditar

El aumento en el número de procesos y la complejidad inherente al desarrollo económico y social del país, hicieron que el Código de Procedimientos Civiles de 1933, a pesar de las reformas de 1938 y otras posteriores, quedase francamente obsoleto y cayese en el mismo defecto que se le apuntó originalmente, es decir, hacer excesivamente lento y complicado el proceso civil. En muchas de sus normas, el Código seguía fiel al deficiente modelo español de 1855.

Hubo varios intentos para dotar a Costa Rica de una nueva legislación en esta materia. Finalmente, tal objetivo se logró gracias al trabajo de una comisión de magistrados y juristas, entre los que destacó el Dr. Olman Arguedas. la labor de la comisión se fundamentó en modernas corrientes procesalistas y legislaciones recientes y en la amplia experiencia judicial de sus redactores, y tuvo como norte la agilización del proceso civil. El proyecto que preparó fue objeto de amplias discusiones, de las que resultaron variaciones de consideración. La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto en 1989 y el Código entró en vigencia el 1 de enero de 1990.

ContenidoEditar

El Código Procesal Civil está dividido en cuatro libros.

El Libro I Disposiciones generales, contiene algunas regulaciones sobre los procesos y las normas procesales, la jurisdicción y la competencia, y los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces, peritos y árbitros; se refiere detalladamente a los juzgadores y su responsabilidad, las partes y sus defensores, las pretensiones procesales y su acumulación; regula los actos procesales, sus plazos y formalidades, las resoluciones judiciales (providencias, sentencias, autos y autos con carácter de sentencia), las notificaciones, los suplicatorios, exhortos y mandamientos, la actividad e inactividad procesales, las formas anormales de terminación del proceso (desistimiento, deserción, transacción y conciliación), las repercusiones económicas de la actividad procesal (costas, gastos y honorarios) y, por último, las medidas cautelares (pruebas anticipadas, beneficio de pobreza, arraigo, embargo preventivo, etc.).

El Libro II Proceso de conocimiento, incluye las normas del proceso ordinario en sus fases de iniciación (demanda, emplazamiento, contestación, reconvención, réplica, contestación en rebeldía, ampliación, conciliación, medidas de saneamiento), demostrativa (recepción de la prueba en sus distintas variedades) y conclusivas ( alegatos de conclusiones y sentencia); del proceso abreviado; de los procesos sumarios (ejecutivos, desahucios, interdictos, jactancia, etc.); de los procesos incidentales (incidentes y tercerías); del proceso monitorio (que permite demandar el pago de una suma con un documento que no es título ejecutivo); de los procesos arbitrales (de derecho o de equidad); de los procesos de disolución y liquidación de sociedades, etc. Este libro contiene también normas sobre impugnación de resoluciones judiciales, mediante los recursos de revocatoria (de autos), de apelación, de casación (por razones procesales o de fondo), de nulidad y de revisión.

El Libro III Proceso de ejecución, regula los procesos de ejecución y sus diversos elementos, los procesos ejecutivos, la ejecución de sentencias, los efectos de las sentencias extranjeras y el procedimiento por seguir en los concursos de acreedores.

El Libro IV Actividad judicial no contenciosa y disposiciones comunes, se regulan los que antes se denominaban procesos de jurisdicción voluntaria, dentro de los cuales se incluyen ahora el divorcio, y la separación por mutuo consentimiento y las sucesiones no contenciosas.

También en FANDOM

Wiki al azar