FANDOM

Alert icon.gif Este artículo no tiene imágenes.
Puede subir algunas y colocarlas en el artículo.

Código de Procedimientos Civiles de 1933

Redacción
1932

Emisión
1933

Puesta en vigencia
1 de marzo 1933

Derogación
1 de marzo de 1933

Gobierno
Ricardo Jiménez Oreamuno

Materia
Procesal Civil

Antecesor
Código de Procedimientos Civiles de 1888

Sucesor
Código Procesal Civil de 1990

Fue el segundo Código de Procedimientos Civiles creado en 1933 durante la tercera administración de Ricardo Jiménez Oreamuno.

Emisión y contenidoEditar

La preparación del nuevo Código de Procedimientos Civiles par reemplazar al de 1888, fue dirigida por el licenciado Ernesto Martín. La nueva legislación inició su vigencia el 1 de marzo de 1933, durante la tercera administración del licenciado Ricardo Jiménez Oreamuno.

En lo fundamental, el Código era una visión revisada del de 1888, cuya distribución de libros, títulos y capítulos reprodujo de modo casi idéntico.

VigenciaEditar

La redacción original del Código no logró en absoluto su objetivo de acelerar y simplificar los procesos. En 1935 la Corte Suprema de Justicia designó a los licenciados Antonio Picado Guerrero y Luis Ávila para que preparasen una propuesta de reformas sustanciales. El proyecto que redactaron (el cual contenía llamativas innovaciones que no lograron subsistir, tales como la supresión del recurso de casación y la transformación de los jueces de primera instancia en meros instructores del proceso, que después fallarían las salas) fue presentado en 1936 al Congreso. Este nombró una comisión de diputados que trabajó junto con otra del Colegios de Abogados y los redactores originales en una versión final. Las reformas entraron en vigencia el 1 de enero de 1938, y representaron la introducción de nuevas figuras en el procedimiento civil, tales como las pruebas para mejor proveer, la sustanciación del proceso para la indemnización por reparación civil en los juzgados civiles, el juicio de cuantía mínima (suprimido en 1958) y el recurso de inconstitucionalidad.

El Código fue objeto de otras muchas reformas en el transcurso de su larga existencia y fue derogado en 1990, al entrar en vigor el actual Código Procesal Civil.

También en FANDOM

Wiki al azar