FANDOM


Carlos Humberto Rodríguez Quirós
4º Arzobispo de San José
1960-1978
MonCarlosRodriguez
Ordenación 25 de octubre de 1936
Consagración episcopal 25 de mayo de 1960 por Mons. Román Arrieta Villalobos
Otros títulos Capellán de la Penitenciaría Central
Predecesor Mons. Rubén Odio Herrera
Sucesor Mons. Román Arrieta Villalobos

Nacimiento 21 de abril de 1910 San José, Costa Rica
Fallecimiento 23 de julio de 1986 San José, Costa Rica
Ocupación Filósofo, Profesor

Amor y Cruz


Carlos Humberto Rodríguez Quirós nació en San José el 21 de abril de 1910; cursó sus estudios primarios en Costa Rica y los secundarios en los Estados Unidos y Canadá, para luego obtener su Bachillerato en Francia. Fue ordenado como presbítero en Roma el 25 de octubre de 1936, donde obtuvo, además, licenciatura en Teología y doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Vida Religiosa Editar

Llamado por Dios a la vida monástica, hizo profesión religiosa en la Cartuja De Lucca en Italia el 1 de noviembre de 1938, con el nombre de Fray Rafael de la Cruz . Esa Cartuja fue cerrada por lo cual Rodríguez Quirós perdió su condición de monje según la tradición cartujana que liga los votos religiosos a la casa en que se profesaron. Volvió a Costa Rica por un tiempo y trabajó sobre todo con la obra de los ejercicios espirituales y la Liga Espiritual Obrera y tomó parte del Sínodo que convocó Monseñor Sanabria. En enero de 1946 quiso volver a renovar su vida monacal, trató primero en la Cartuja de Grenoble y finalmente en la Real Cartuja de Miraflores, España. Regresó definitivamente a Costa Rica al finalizar la década de los cuarentas y continuó desplegando su gran actividad con la obra de los ejercicios espirituales para obreros y mujeres católicas, fundó la Liga Espiritual de Profesionales Católicos, emprendiendo con valentía la construcción de la Casa de Ejercicios Espirituales en San Francisco de Goicoechea, cuya primera piedra había colocado y bendecido Mons. Sanabria Martínez en 1951. Su actividad apostólica fue permanente, fue profesor de Filosofía en la Universidad de Costa Rica, Director de Radio Emaús, que transmitía actos piadosos, catequesis y cultura desde San Isidro de Coronado y siempre fue su orgullo ocupar el cargo de capellán de la Penitenciaria Central, donde visitaba a los reos, y comía con ellos sus propios alimentos, se hacía como ellos para ganarlos a todos. El 6 de mayo de 1960 fue anunciada su designación como IV Arzobispo y fue consagrado en la Catedral Metropolitana el 25 de mayo de 1960, tomando posesión de la diócesis el 29 del mismo mes. Gobernó la Arquidiócesis con mano firme y tuvo mérito de crear muchas parroquias y recoger el fruto de los seminarios, con una abundante cosecha de sacerdotes.

Logros Editar

Entre las obras de apostolado que más brillaron durante su gobierno fueron: la Unión Misional del Clero, el Consejo de Vigilancia de la Predicación, Comisión Nacional de Liturgia, el Movimiento de Juventudes Cristianas, la Obra Arquidiocesana de Seminarios y Vocaciones Sacerdotales, el Instituto Pedagógico de Religión y Catequesis, Sociedad de San Vicente de Paul, Escuela Social Juan XXIII y el fortalecimiento de Radio Fides. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II.

Fallecimiento Editar

Muy enfermo fue relevado temporalmente de su labor el 20 de marzo de 1978 y se produjo la administración apostólica “sede plena”. El 22 de mayo de 1979 fue dispensado definitivamente de sus obligaciones y se produjo la “sede vacante”. Bajo el título de “antiguo Arzobispo” murió en San José el 23 de julio de 1986. Fue sepultado en el presbiterio sur de la Catedral Metropolitana.


Véase también Editar


Enlaces externos Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.