FANDOM


La ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica y sede de la primera corte internacional permanente de la historia mundial, la Corte de Cartago, se encuentra en la región central de Costa Rica. Geográficamente se encuentra a una altitud de 1.435 m sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Irazú, a 24 kilómetros al este de la ciudad capital, San José.

Le da su nombre a la provincia de Cartago donde se encuentra ubicada, y a su cabecera el cantón de Cartago. El centro de la ciudad mide 4, 13 km² y está dividido en los distritos Occidental, donde se ubica el centro comercial Metrocentro, las entidades bancarias, entre ellas el Banco Nacional, Scotiabank, Banco de Costa Rica, la sede principal del Banco Crédito Agrícola de Cartago o Bancrédito, BAC San José, BCT y las oficinas centrales de MUCAP (Mutual Cartaginesa de Ahorro y Préstamos), la catedral de Nuestra Señora del Carmen, sede de la diócesis de Cartago,cuyo patronazgo se ofrece a Santiago Apóstol, y Oriental, donde se encuentra la mayor parte de los comercios, el ayuntamiento, las Ruinas de Santiago Apóstol, la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, segunda universidad más importante de Costa Rica. El Área Metropolitana de la ciudad tiene 295,560 habitantes , que está compuesta por los cantones de Cartago, Oreamuno, Paraíso y El Guarco.(2007)


Historia Editar

Oldchurchcartagocostarica.jpg

Ruinas de la antigua parroquia de Santiago Apóstol.

Fue fundada en 1563 por el conquistador español Juan Vázquez de Coronado en la confluencia de los ríos Purires y Coris. Posteriormente el conquistador Perafán de Ribera y Gómez la trasladó a un sitio llamado Matarredonda, que aparentemente se hallaba en la confluencia de los ríos Tiribí y Damas, y por último Alonso Anguciana de Gamboa la mudó a su actual emplazamiento. Cartago fue el primer establecimiento permanente de los españoles en Costa Rica que logró perdurar y en varios documentos aparece mencionada con el nombre de Santiago de Cartago. Fue agraciada por Felipe II con un escudo de armas en 1565 y por las Cortes españolas con el título de Muy Noble y Muy Leal en 1814. Cartago fue la residencia de los gobernadores españoles desde su fundación hasta la independencia en 1821 y la sede de los primeras juntas de gobierno de Costa Rica después de la emancipación. Sin embargo, conforme al Pacto de Concordia de 1821, entre 1822 y 1823 la capital rotó entre Cartago, San José y Alajuela. En el primer Estatuto Político de 1823 se dispuso que Cartago volviese a ser la capital, pero casi enseguida, como consecuencia de una breve guerra civil, la sede de las supremas autoridades se trasladó a San José.

Cartago, que fue gravemente dañada en 1822 por el llamado terremoto de San Estanislao, fue destruida el 2 de septiembre de 1841 por el llamado terremoto de San Antolín, que prácticamente la dejó arrasada, aunque solo hubo 16 muertos. Un nuevo sismo, el terremoto de Santa Mónica, ocurrido el 4 de mayo de 1910, volvió a destruirla por completo y causó centenares de víctimas mortales y numerosos heridos.

La ciudad fue sede de la Corte de Cartago o Corte de Justicia Centroamericana, primer tribunal permanente de Derecho Internacional y primer tribunal internacional de Derechos Humanos de la historia mundial. La Corte, inaugurada en 1908, se trasladó a San José en 1911, como consecuencia del terremoto de Santa Mónica.


Clima Editar

Tropical húmedo, modificado por la altura y por la presencia de las montañas. El clima de la ciudad es muy fresco, y muy distinto al de las otras ciudades de la Gran Área Metropolitana. En general se cataloga al clima de Cartago como frío, en la ciudad es frecuente que pase nublada, de ahí el sobrenombre de "la Ciudad de las Brumas".

Construcciones destacadas Editar

Basílica.JPG

Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar