FANDOM


Provincia de Cartago

CartagoCREscudo.png

Escudo de la ciudad de Cartago

Capital Cartago
Área
 – Total
 – % de Costa Rica
6to Lugar
3,125 km²
 6,12%
Población
 – Total (2000)
 – % de Costa Rica
 – Densidad
3er Lugar
 432,395
 11,35%
 138,37/km²
Gentilicio Cartaginés
Coordenadas 09º48'59" norte
83º42'09" oeste
División territorial – 8 cantones
– 47 distritos
Cartago flag.gif

Bandera de la Provincia de Cartago

Cartago es una de las siete provincias de Costa Rica. Se encuentra enclavada en el Valle Central del país, sin acceso a las costas, limita al norte y al este con Limón, al oeste y al sur con San José. Su capital, Cartago fue hasta 1823 capital de Costa Rica, durante la colonia y el inicio de la República.



Perfil Editar

Cartago es la segunda provincia más pequeña del país, pero también es una de las más ricas en tradición colonial, fue la capital de Costa Rica hasta 1823, fecha en que se traslada la capital a la ciudad de San José. Se caracteriza por un clima tropical húmedo, con temperaturas promedio entre los 12 y 20 grados centígrados.

Su relieve montañoso está formado por dos cordilleras: la Central, en donde se encuentran los volcanes Irazú, el más alto del país, y el volcán Turrialba, y la cordillera de Talamanca, en donde destaca el cerro más alto de Costa Rica, el cerro Chirripó con 3,819 metros sobre el nivel del mar.

Historia Editar

Antes de la llegada de los españoles a la provincia, ya vivian los indígenas Huetares en esta zona. En 1563 Juan Vázquez de Coronado transfirió la ciudad del Castillo de Garcimuñoz al Valle del Guarco, utilizando para tal fin, el nombre de Santiago de Cartago. Posteriormente el gobernador Perafán de Ribera y Gómez la trasladó al sector occidental del valle central, y en 1574 Alonso Anguciana de Gamboa la estableció en su actual emplazamiento.

Sin embargo, debido a que la ciudad es la más afectada por terremotos, especialmente ocasionados por el Volcan Irazú, es que ésta fue destruida en 1656, 1718, 1756, 1822, 1841, y en 1910 durante su reconstrucción. De hecho en los últimos dos terremotos, el de 1841 y 1910 la ciudad estuvo a punto de ser destruida totalmente. Por este hecho es que no se ven edificios con una antigüedad superior a 70 años en la zona.

Atractivos Editar

Una de las más famosas celebraciones de la provincia de Cartago lo constituye la peregrinación a la Basílica de la Virgen de los Ángeles, que se realiza la víspera del 2 de agosto de cada año. De acuerdo con la leyenda, la imagen de la Virgen se apareció a Juana Pereira, una indígena de la zona, en 1635, varias veces, por lo que se decidió construir un templo conmemorativo en el mismo lugar.

También hay varios lugares interesantes en la ciudad de Cartago, capital de la provincia, como las Ruinas de la vieja Parroquia dedicada a Santiago Apóstol, la cual fue dañada considerablemente por el terremoto de Santa Mónica, el 4 de mayo de 1910. Está situada en el centro de la ciudad rodeado de un hermoso y bien arreglado parque. Se está trabajando fuerte en declarar 100 cuadras del casco central de la ciudad como Centro histórico, en busca de mantener la identidad local, que dicho sea de paso la mayoría de ciudades del Gran Área Metropolitana costarricense han perdido por demoler sus antiguas estructuras y construir en muchas ocasiones desacertados edificios.

En la provincia se encuentran las ciudades de Paraíso, Tres Ríos, Turrialba y Pacayas. Puede conocer más acerca las culturas indígenas visitando el Monumento Nacional Guayabo, al norte de la ciudad de Turrialba, y que es una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en Costa Rica. Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros.

Division administrativa Editar

La provincia de Cartago esta dividida en 8 cantones y 47 distritos. Los cantones y sus cabeceras son:

CartagoMapa.png

Mapa político de Cartago

Véase también Editar

Enlaces externos Editar


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar