Wikia

Ticopedia

Centro Evangelístico

Comentarios2
1.819páginas en el wiki

Centro EvangelistícoEditar sección

La iglesia Centro Evangelistico Asambleas de Dios, es una iglesia cristiana evangélica, ubicada en Costa Rica, en la provincia de San José, cantón Central y distrito de Zapote. Actualmente es una de las Iglesias más grandes del país, actualmente posee alrededor de 7000 miembros, Su Pastor General Hugo Solís proviene de la Iglesia Oasis de Esperanza, ya que Raúl Vargas Pastor de dicha Iglesia fue líder espiritual de Hugo Solís. A pesar de que es una Iglesia que trabaja independientemente, tiene constante comunicación con las iglesias de su misma agrupación en este caso las Iglesias que pertenecen a las Asambleas de Dios, como lo es Oasis de Esperanza, Vida Abundante etc. El Centro Evangelístico abrió sus puertas el 13 de enero de 1985 ese día se acercaron 60 personas al culto dominical. Esta Iglesia es liderada por los pastores Hugo Solís y su esposa Ruth de Solís, a su vez hay distintos pastores que lideran otros ministerios internos de la Iglesia, como los son, Esteban Solís, Iveth Bonilla, Carlos Arroyo, Javier Acuña y Gerardo Jiménez.[1]

Historia y Comienzos Editar sección

Hugo Solís a los 19 años bajo guíanza de Dios, formó una Iglesia en la provincia de Cartago, la cual pastoreó con su esposa durante 6 años, la congregación fue aproximadamente de 700 miembros. Sin embargo en 1985 un nuevo proyecto inició en la vida de Hugo Solís, él y su familia decidieron establecerse en San José e iniciar una nueva congregación en Zapote. El 13 de enero de 1985 abrieron las puertas del Centro Evangelístico de Zapote, en su primer culto, llegaron 60 personas, durante el segundo culto llegaron sólo 12 personas, sin embargo, gracias al esfuerzo de ambos pastores y bajo el amor y favor de Dios, lograron consolidar la Iglesia, al punto de ser una de las iglesias más conocidas y respetadas en América.[2]

Consolidación Editar sección

Durante sus primeros años, adquirieron terrenos aledaños, y lograron construir un templo que pudiera proporcionar las necesidades básicas para los feligreses, igualmente se construyeron aulas para lo que sería la Escuela Dominical, se construyó el parqueo, dsitintas zonas verdes, una soda y un gimansio, Estos cambios se dieron debido a que la población de la Iglesia iba en aumento, y era necesario acondicionar para comodidad de la población. El Centro Evangelístico puso en práctica su pensamiento de ser una Iglesia de compromiso social entonces optó también por tener una participación activa en la comunidad, por medio de misiones y creación de distintos ministerios de ayuda social, ejemplo de ello tenemos, el Hogar CUNA (Cristianos Unidos por el Niño Agredido), la cual es una organización que se ocupa de niños de 0 a 6 años agredidos a nivel físico, emocional y espiritual, ahí se les da una educación integral con valores cristianos para que puedan llevar una vida correcta, feliz y sin temores. También están las misiones, las cuales han tenido una gran incursión en las zonas indígenas de Talamanca y en distintos países El Centro Evangélistico también optó por abrir un Colegio, aprovechando sus aulas de Escuela Dominical, inició gestiones para abrir el Colegio Cristiano, gracias a la misericordia de Dios, lograron inaugurar dicho colegio el 3 de marzo de 1986, y hasta la fecha se mantiene con 24 años de labor ininterrumpida. Al Centro Evangelístico también se le conoce por su relación con el canal de televisión de corte cristiano evangélico ENLACE. Hugo Solís y Jonas Gonzales (fundador de ENLACE) han mantenido una excelente relación durante bastante tiempo a esto se le incluye que Hugo Solís es el actual vicepresidente de ENLACE, el Centro Evangelístico por medio de ENLACE ha podido difundir su mensaje a 70 países de Iberoamérica, Europa, y Norteamérica, gracias a sus programas televisivos, Vida de Fe, Culto Dominical y Fe Urbana. Durante los siguientes años la congregación siguió en aumento y se empezó a consolidar como una Iglesia importante en el país. En los últimos años influenciados por la visión del modelo de Jesús y el Rio de Dios, implementaron varios métodos para lograr un mejor alcance a la población como lo son los: GAL (GRUPOS DE ALCANCE después llamados GAM) los cuales iban enfocados a envagelizar a gente que no conociera a Jesús , Encuentros (Retiros Cristiano), Academia de Obreros (Capacitación para ser líderes para los recién llegados de encuentros), Discipulados o Células (Grupos pequeños donde se estudia la palabra de Dios), "Lanzamientos" (Retiro Cristiano meramente para líderes) y por último el CDM (Centro de Desarrollo Ministerial) en donde se enseña homilética, hermeneútica, entre otros cursos teológicos. El Centro Evangelístico se compone de varios ministerios o grupos que se enfocan en diferente campos, los ministerios son los siguientes:

  • Ministerio de Alabanza
  • Ministerio de la Niñez
  • Ministerio Prejuvenil
  • Ministerio de Mujeres
  • Ministerio de Jóvenes
  • Ministerio de Matrimonios Jóvenes
  • Ministerio de Familia
  • Encontrarte

Ministerio de Alabanza Editar sección

El Ministerio de Alabanza del Centro Evangelistico bajo el mando de Winston Vargas (Fue líder de dicho ministerio) lograron realizar dos conciertos con música original del Centro Evangelístico. Su primer concierto se llamó Nuestra Ofrenda con musica original por Winston Vargas, Victor Fernandez, Gina Fernández, Esteban Solís y Luis López. Esta produccion se presento en el mismo Local del Centro. Su segunda produccion se llamó Llena la casa, y de dicho concierto se realizó un CD con las canciones interpretadas en dicho concierto. El tercer concierto se llevó a cabo en el Palacio de Deporte en Heredia, Costa Rica, la asistencia al concierto fue espectacular, al punto de llenar por completo el recinto. El segundo concierto se llamó Eres Santo, y a su vez sacaron el segundo CD con DVD con canciones interpretadas en dicho concierto y en el DVD con los videos del concierto. Su CD ganó un premio ACAM en el 2008, por mejor agrupación de música cristiana.[3]

Ministerio de la Niñez Editar sección

Es liderado por la Pastora Iveth Bonilla, en este ministerio se agrupan, lo que es la Escuela Dominical, la cual se dan todos los domingos en los diferentes horarios de cultos, niños desde 0 a 12 años tienen aulas en donde se les enseña la Biblia de manera en que los niños se sientan mas identificados. Los martes también tienen lo que se llama Exploradores del Rey (Boy Scouts basados en valores cristianos) solo para niños y Misioneritas solo para niñas, estos a su vez se dividen en varias edades. Recientemente salió a la luz una novedosa imagen para el ministerio de la niñez llamado Kids Planet, el cual pretende alcanzar más niños de forma divertida, entretenida y con valores cristianos para entender la Palabra de Dios.

Ministerio de Mujeres Editar sección

Es liderado por la Pastora Ruth de Solís, este ministerio agrupa mujeres, independientemente de su estado civil o edad, las cuales realizan actividades que incluyen congresos, charlas, cursos, masivas, etc.

Ministerio Prejuvenil Editar sección

Es liderado por el Pastor Esteban Solís hijo del Pastor General Hugo Solís. Agrupa pre-adolescente y adolescentes de 12 a 18 años, los cuales realizan actividades, e igualmente se reúnen en discipulados

Ministerio de Jóvenes Editar sección

Agrupa jóvenes que van desde los 18 a 30 años, realizan actividades, e igualmente se reúnen en disicpulados

Ministerio de Matrimonios Jóvenes Editar sección

Este ministerio agrupa parejas que recientemente se han casado, realizan actividades, e igualmente se reúnen en discipulados

Ministerio de la Familia Editar sección

Este ministerio agrupa parejas consolidadas, que poseen familia, estos se reúnen en discipulado e igualmente realizan distintas actividades.

Encontrarte Editar sección

Es un grupo que promueve el arte, por ejemplo, la pintura, manualidades, teatro, mimo, interpretación de instrumentos no tradicionales etc. Realizan actividades y en este grupo puede unirse cualquier persona sin importar la edad o al ministerio que pertenezca, mientras tenga algún gusto o afinidad en el arte y el desarrollo del mismo.

Teología de la prosperidad Editar sección

Como muchas de las Iglesias pertenencientes a Asambleas de Dios, adoptaron un modelo en el cual apela al recibiemiento de prosperidad y bendición para realizar cualquier ofrenda o contribución, este nuevo movimiento ha dado mucho de que hablar dentro y fuera de la congregación.

Controversias y Polémicas Editar sección

El Centro Evangelistico ha sido criticado incluso en televisión por la teología de la prosperidad, y también por su secretismo al manejar sus finanzas. Durante el año 2009 en la principal televisora de Costa Rica, se desarrolló una investigación hacia las "mega iglesias", incluido el Centro Evangelístico, la cual inculpó a las iglesias de mal manejo de las ofrendas y engaño a los feligreses.

Referencias Editar sección

  1. centroevangelistico.net pastores actuales
  2. Historia de la Iglesia, centroevangelistico.net
  3. Revista viva La Nación

Enlaces Editar sección

Centro Evangelístico

Premios ACAM Eres Santo

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio