FANDOM

Cuartel Bellavista

Cuesta de Moras a inicios del Siglo XX, mucho tiempo antes de que se contruyera la sede de la Asamblea Legislativa

Cuesta de Moras es el lugar donde tiene asiento la Asamblea Legislativa de Costa Rica. La sede principal del Poder Legislativo se ubica en la ciudad de San José, hacia el Este, ocupando la cuadra entre las avenidas central y primera y las calles 15 y 17.

Origen del nombre Editar

En el punto donde convergen la avenida primera con la calle 17 se hace una pronunciada pendiente que baja hacia el Oeste, al corazón de la ciudad, generando la llamada cuesta. El origen del nombre aparece ya en documentos coloniales de 1770. En 1835 se libra en este lugar una batalla contra las fuerzas de Cartago, en la llamada Guerra de la Liga, que fue la segunda guerra civil de la historia de Costa Rica, ocurrida entre septiembre y octubre de 1835.[1]

El término «Cuesta de Moras» se ha consolidado en Costa Rica como un sinónimo coloquial para referirse a la Asamblea Legislativa.[2]

Sede de la Asamblea Legislativa Editar

La construcción del edificio actual se inició en 1937, con la idea original de ubicar la nueva Casa Presidencial. Los materiales de construcción se trajeron de Europa, principalmente Alemania y Checoslovaquia. Al estallar la Segunda Guerra Mundial la construcción se paralizó, reanudándose en 1957. En seis meses se terminó la construcción y en marzo de 1958 se estableció como sede de la Asamblea Legislativa. En poco tiempo, las personas identificaron la nueva sede legislativa con el nombre que tenía el sitio desde la época colonial.[3]

Referencias Editar

  1. Zeledón Cartín, Rafael Elías (2004). «La Cuesta de Moras», Del Viejo San José, 1a. edición (en español), San José, Costa Rica: EUCR, pp. 179. ISBN 9977-67-743-3.. Consultado el 6 de julio de 2010.

  2. Agüero, Mercedes, Ureña, Marianela.«Invitados especiales comienzan a llegar a Cuesta de Moras», La Nación.com, 1 de mayo de 2010. Consultado el 6 de julio de 2010.
  3. «Edificios de la Asamblea Legislativa». Sitio web oficial de la Asamblea Legislativa (5 de julio de 2010). Consultado el 6 de julio de 2010.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar