FANDOM

Cuitlauzina egertonii
Falta imagen planta
Estado de conservación
Status iucn3.1 EN es
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Cuitlauzina
Especie: C. egertonii
Nombre binomial
Cuitlauzina egertonii
(Lindl.) Dressler & N.H.Williams 2003

Cuitlauzina egertonii es una especie de orquídea epifita. Es originaria de México hasta Colombia.[1]

Descripción Editar

Es una planta herbácea con pseudobulbos de hasta 5 cm de largo y 2 cm de ancho que producen dos hojas de hasta 25 cm de largo y 1 cm de ancho, acuminadas. La inflorescencia es más corta que las hojas, y llevan 2–4 flores, tienen un pedúnculo de hasta 15 cm de largo, comprimido, la bráctea floral es ovada, de hasta 6 mm de largo, aguda, las flores son de color blanco brillantes; el sépalo dorsal es de 7 mm de largo y 4 mm de ancho, agudo, los sépalos laterales de 8 mm de largo y 6 mm de ancho, adnados formando una lámina bífida corta y ovada; los pétalos tienen 8 mm de largo y 6 mm de ancho y son agudos; el labelo es oblongo-cuadrado, de 9 mm de largo y 6 mm de ancho, ligeramente contraído en el centro, con bordes ligeramente ondeados y crenulados, el ápice truncado y ligeramente retuso con un apículo en el seno, disco con un callo suborbicular de 4 mm de largo, con carinas laterales apicalmente encorvadas y terminando en 2 dientes, desde la base de estos dientes se levantan 2 carinas más bajas que se unen cerca de la base del labelo donde forman un diente erecto.[2]

Distribución y hábitat Editar

Se distribuye por México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia y en Nicaragua[1] donde se conoce una sola colección que se encuentra en los bosques húmedos de Nueva Segovia en alturas de 1450 metros. La floración se produce en enero.

Taxonomía Editar

  • Odontoglossum egertonii Lindl., Edwards's Bot. Reg. 31(Misc.): 50 (1845).
  • Oncidium egertonii (Lindl.) Beer, Prakt. Stud. Orchid.: 285 (1854).
  • Osmoglossum egertonii (Lindl.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 17: 79 (1922).
  • Odontoglossum candidum Linden & André, Ill. Hort. 22: 58 (1875).
  • Osmoglossum acuminatum Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 17: 97 (1922).
  • Osmoglossum anceps Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 19: 147 (1923).
  • Osmoglossum candidum (Linden & André) Garay, Bot. Mus. Leafl. 26: 28 (1978).
  • Osmoglossum dubium S.Rosillo, Orquídea (México City), n.s., 9: 85 (1983).

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 «Cuitlauzina egertonii». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 5 de octubre de 2009.
  2. «Cuitlauzina egertonii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 30 de septiembre de 2009.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar