FANDOM

Paca común
Cuniculus paca
Estado de conservación
Status iucn3.1 LC es
IUCN 3.1[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Vertebrata
Subfilo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Cuniculidae
Género: Cuniculus
Especie: C. paca
Nombre binomial
Cuniculus paca
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia
  • Agouti paca

La paca común (Cuniculus paca)[2] es una especie de roedor histricomorfo de la familia Cuniculidae que vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde México hasta Paraguay y norte de Argentina, a menos de 2.000 msnm.

El género tiene otro representante, la paca de montaña (Cuniculus taczanowskii) que habita los bosques de montaña andinos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Nombre comunes Editar

Se conoce también como paca, guartinaja, guanta, halep, guagua, majaz, conejo pintado, tepezcuintle, lapa o jochi pintao; en México es conocido con el nombre náhuatl de tepeitscuintli es decir "perro de montaña" (tepetl = montaña, itzcuintli = perro) aunque lejos esté de ser un cánido. En Guatemala y Costa Rica es conocido como tepezcuintle, y en Bolivia como jochi pintado.

Características Editar

Su cuerpo mide entre 60 y 79 cm de longitud y la cola 2 a 3 cm. Pesa entre 7 y 12 kg. Está cubierta por un pelaje híspido de color pardo o anaranjado, con bandas de manchas blancas redondeadas. La cabeza es grande, las mejillas son abultadas, las orejas son cortas, marrones, las vibrisas son largas, los ojos son grandes y bien separados. La gestación dura 115-120 días.

Historia natural Editar

Tiene hábitos nocturnos. Se alimenta de vegetales (tubérculos, rizomas, vástagos, hojas, semillas, frutos). Pasa el día en su madriguera construida con varias salidas disimuladas por el follaje. Es una excelente nadadora.

La paca es objeto de caza por su excelente carne, la cual es extremadamente suave y su sabor es muy parecido a la del cerdo. La cacería indiscriminada y aún más la destrucción de su hábitat amenazan su supervivencia como especie.

ReferenciasEditar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar