FANDOM


Guapinol negro
Estado de conservación
Status iucn3.1 EN es
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Género: Cynometra
Especie: C. hemitomophylla
Nombre binomial
Cynometra hemitomophylla
(Donn. Sm.) Britton & Rose

Cynometra hemitomophylla, nombre común guapinol negro, cativo, es una especie botánica de leguminosas en la familia de las Fabaceae subfamilia Caesalpiniaceae, sólo del Pacífico Central, zona sur y zona norte porque es endémico de Costa Rica; puede tener hasta 40 m de altura, y 7 dm de diámetro de tronco. Su madera tiene un valor alto, y se encuentra en peligro de extinción. Tiene hojas bifolioladas, alternas, asimétricas, algunas pueden prescindir de pecíolo y las otras contar con pecíolo en el mismo individuo; pero se debe tener presente que este es pequeño en esta especie.

Crece en bosque húmedo siempreverde, entre los 50-350 msnm, con una precipitación de 2500-3500 mm/año. Árbol típico de bosque primario y en ocasiones se encuentra como relicto del bosque original, como en el Parque Nacional Manuel Antonio, de Costa Rica.

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar