FANDOM

Agutí centroamericano
Dasyprocta punctata guatemala 2004
Estado de conservación
Status iucn2.3 LC es
IUCN 2.3
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Dasyproctidae
Género: Dasyprocta
Especie: D. punctata
Nombre binomial
Dasyprocta punctata
Gray, 1842
Sinonimia

Dasyprocta callida
Dasyprocta caudata
Dasyprocta colombiana
Dasyprocta isthmica
Dasyprocta pandora

Dasyprocta variegata

El agutí centroamericano (Dasyprocta punctata), también conocido como:"cotuza" guatusa, guatín, jochi colorado o añuje, es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dasyproctidae que se encuentra desde el sur de México y Centroamérica hasta el norte de la Argentina, principalmente en los bosques, a menos de 2.000 m.s.n.m.

CaracterísticasEditar

La longitud de su cuerpo va de 42 a 62 cm; su peso de 2 a 3 Kg. El pelambre es castaño rojizo, más oscuro en las partes altas.

Historia natural Editar

Es diurno, pero adopta comportamiento nocturno si se siente amenazado. Se alimenta principalmente de frutos. Sepulta semillas en su territorio y en épocas de escasez de alimentos dependen de esas semillas sepultadas. Una pareja ocupa un área de 2 a 3 hectáreas que defiende. Utiliza como refugio madrigueras que escarba en la tierra, o entre las raíces de los árboles o que encuentra entre las rocas.

El período de gestación dura entre 93 y 104 días, después de los cuales la hembra pare 1 a 3 crías. Tiene entre dos y tres camadas al año. Viven algo más de dos años.

Referencias Editar

  • Baillie (1996). Dasyprocta punctata. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  • Borrero, J.I. 1967. "Dasyprocta punctata; Mamíferos neotropicales: 91-93. 1ra. edición. Universidad del Valle, Departamento de Biología. Cali-Colombia.
  • Méndez, E. 1993. Los Roedores de Panamá. 1ra. edición. Impresos Gráficos S.A. Panamá.
  • Ojasti, J. 1993. "Dasyprocta punctata"; Utilización de la fauna silvestre en América Latina. Situación y perspectivas para un manejo sostenible: 12-40, 116-127, 132-146, 161-164. Guía FAO No. 25. Roma, Italia.
  • Smythe, N. 1984. "Dasyprocta punctata"; Costa Rican natural History: 463-465. Janzen, D.H. (Ed.). first edition. The University of Chicago Press. Chicago. E.U.A.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar