FANDOM


Deportivo Saprissa
Nombre completo Deportivo Saprissa
Apodo(s) El Monstruo
La "S"
Morados
Fundación 16 de julio de 1935
Estadio Ricardo Saprissa Aymá
San Juan de Tibás,Costa Rica
Capacidad 23.112
Inauguración 1972
Presidente Jorge Vergara
Entrenador Roy Myers
Liga Primera División de Costa Rica
Verano 2010
Sitio web oficial
Kit left arm whiteshoulders Kit body whiteshoulders Kit right arm whiteshoulders
Kit shorts
Kit socks
Titular
Kit left arm shouldersonwhite Kit body shouldersonwhite Kit right arm shouldersonwhite
Kit shorts
Kit socks
Alternativo

El Deportivo Saprissa equipo de fútbol de Costa Rica, fue fundado en 1935 y juega en la Primera División de Costa Rica desde 1949, Su Clásico Rival es Liga Deportiva Alajuelense. El Deportivo Saprissa alude al nombre de uno de los fundadores importantes del club; Ricardo Saprissa, un hispano-salvadoreño nacido en San Salvador, El Salvador el 24 de junio de 1901.

El Deportivo Saprissa tiene el récord actual de ser el único equipo de su país en ganar 6 campeonatos consecutivos, hazaña hasta ahora no alcanzada por ningún otro equipo de la Liga costarricense de fútbol. Además, es el equipo con más cantidad de campeonatos nacionales con un total de 29, llegando a ser Pentacampeón del fútbol costarricense en el año 2008. En 2005 ocupó el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada en Japón. Todos los méritos deportivos hicieron que el club fuera galardonado como el equipo del siglo XX por la Concacaf.[1][2]

Su actual presidente y dueño es el empresario mexicano Jorge Vergara.

Historia Editar

Corría el año 1935. FELIPE SABORIO tenía un club de fútbol en la vecindad "La Concretera" en el Barrio Los Ángeles y le propuso a los miembros de su club, en la humilde zapatería propiedad de Fausto Leiva en donde trabajaba, constituir el equipo de fútbol para competiciones a nivel nacional.

Los colores oficiales del uniforme eran el azul y el rojo a solicitud de don Ricardo, que deseaba homenajear al famoso equipo de polo Real Club de Polo de Barcelona, donde había jugado a parte del hockey y el fútbol en el RCD Espanyol de Barcelona. Los uniformes eran confeccionados en la fábrica "El Laberinto", propiedad de don Rogelio Saprissa, hermano de don Ricardo. Durante la confección de uno de esos uniformes los hilos azul y rojo se mezclaron en los torsales de la textilera, dando como resultado un tono entre morado y violeta en el uniforme. El accidental color del nuevo uniforme les agradó a todos, le agregaron una enorme "S" de color blanco en el pecho y en el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club.

Gracias a la dirección técnica de José Francisco "Pachico" García, los morados, como ya se les denominaba, ganaron el campeonato de Tercera División de 1947. Al año siguiente, participaron en el Torneo de Segunda División el cual ganaron de forma invicta. Ascendieron a Primera División en el año de 1949.

Guillermo "Viriguas" León Quirós, fue uno de los artífices del ascenso meteórico del equipo, ya que en 1947 es el goleador del equipo con 47 anotaciones en 22 partidos; en 1948 repitió con 33 anotaciones.

El club ganó su primer campeonato nacional en 1952. En marzo de 1959, el club se convirtió en el primer equipo de América Latina en viajar alrededor del mundo.[3] Otro de los logros que no tiene otro equipo en Centroamérica es el haber sido campeón nacional en seis ocasiones consecutivas en los campeonatos de 1972 a 1977. en el 2008 podía llegar a los seis campeonatos pero perdió contra Liberia mia 0-1

Saprissa fue designado por el periódico La Nación de Costa Rica como el mejor equipo del siglo XX en Costa Rica ("El equipo del Siglo". En: http://www.nacion.com/ln_ee/1999/mayo/20/deportes7.html). Esto por ser el equipo costarricense con más campeonatos en el siglo pasado, con 22 en 48 temporadas, superando a Herediano, que quedó con 21 en 75 temporadas y a Alajuelense, con 19 en 75 temporadas.

Además fue designado como el mejor equipo del siglo XX del área de CONCACAF (norte y Centroamérica), galardón otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) en mayo del 2010.

También Saprissa se ha distinguido por tener ventaja en sus confrontaciones particulares sobre los 33 equipos de Primera División contra los cuales ha jugado desde su debut en la máxima categoría del fútbol costarricense en 1949 (Revista Morados de Corazón. Edición No. 6. pp. 38–39).

Cabe destacar también que el Saprissa es el equipo centroamericano con más títulos internacionales, con un total de 11 títulos. Aparte de ser el equipo costarricense que más partidos internacionales ha disputado, sobrepasando los 700 juegos, entre 1950 y el 2007.[4]

En el año 2009, el Deportivo Saprissa quedó fuera del torneo, después de ser derrotado por Liberia Mía en su estadio (0-1), después de un empate a uno en el partido en casa de Liberia. Saprissa perdió la ilusión del hexacampeonato.

En términos generales, aún con la competencia de otros equipos, especialmente el Alajuelense, el Deportivo Saprissa ha sido el equipo con más logros deportivos desde su llegada a la Primera División del fútbol costarricense en 1949.

Por muchos años el club sufrió de grandes problemas económicos al grado de estar en quiebra lo que provocó su venta. Actualmente el dueño y presidente del Saprissa es el empresario mexicano Jorge Vergara quien es dueño también de los equipos Chivas de Guadalajara de México, C.D. Chivas USA de la Major League Soccer y Chivas Haifei de la primera división B de la liga de China.

Estadio Editar

Artículo principal: Estadio Ricardo Saprissa Aymá

Su estadio, el Ricardo Saprissa Aymá, denominado "La Cueva", es el elegido por la Selección de fútbol de Costa Rica como su sede oficial para partidos eliminatorios y amistosos.

El nombre es en en honor al ex presidente y cofundador del club, Ricardo Saprissa. Se inauguró oficialmente el domingo 27 de agosto de 1972.

La primera idea en procura de lograr un terreno para la construcción de un campo de entrenamiento para el Deportivo Saprissa y con el tiempo un estadio propio, surgió entre 1955 y 1956.

La búsqueda no sólo de un terreno para entrenar, sino también de un lugar ideal para construir el futuro estadio del Deportivo Saprissa duró su tiempo.Se necesitaba que el terreno tuviera vías de comunicación fluidas a las principales provincias en especial fácil acceso para los aficionados capitalinos. Luego de balancear los pro y los contra de varios terrenos se llegó a una feliz resolución comprar en el cantón de San Juan de Tibás.

El 3 de agosto de 1965, se firmó la escritura de compra.

Un año después de la compra del terreno, le corresponde a don Ricardo Saprissa Aymá colocar la primera piedra, el día 12 de octubre de 1966 y se empezó la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos.Luego de seis años de esfuerzo se logra cristalizar el acto inaugural del Estadio Saprissa, el domingo 27 de agosto de 1972, mediante el descubrimiento de la placa que da constancia del nombre oficial del Estadio, además se realiza el primer partido en este coloso morado.

El estadio es la sede más usada por la selección de Costa Rica, debido a los buenos resultados conseguidos históricamente ahí, y a que todos los jugadores aseguran sentirse bien jugando en dicho lugar. También se considera uno de los estadios más temidos del área de Concacaf debido a que cuenta con una estructura muy vertical en la que los aficionados se encuentran muy cerca de la cancha. Los jugadores de la selección de los Estados Unidos aseguran sentirse muy incómodos y nerviosos en "La Cueva del Monstruo".

Tiene una capacidad real de 23.112 aficionados cómodamente sentados que lo convierten en el estadio de mayor capacidad y en consecuencia el más rentable en Costa Rica. Las medidas oficiales reglamentarias del área de juego son de 105 de largo X 68 metros de ancho y las medidas totales de la cancha; 117 de largo X 84 metros de ancho, las dimensiones del marco son: 2.44 de alto X 7.32 metros de ancho, medidas ratificadas por la FIFA. Tiene una visibilidad excelente a excepción de las personas sentadas tanto en sombra este como oeste y aun así de pie en la parte más alta de sombra cuenta con mala visibilidad, el espectador más lejano se encuentra a 80 metros del centro del círculo central a un ángulo de 45 ° y el más cercano a 42 metros del mismo punto de referencia.

La clase de gramilla del Estadio Ricardo Saprissa, es de fibra sintética ecológica, que cuenta con el certificado de aprobación de FIFA, bajo el programa “Quality Concept” que se desarrolló hace cuatro años en Europa, con el fin de asegurar no solamente el buen desempeño de una superficie artificial y calidad de juego, sino también que garantiza la salud del deportista. Es de la más moderna tecnología en el mundo, lo que permite que se puedan jugar toda clase de partidos nacionales e internacionales y realizar conciertos internacionales, exposiciones comerciales y exhibiciones de cualquier tipo.[5] Apartir de la finalización del torneo de verano 2010, comenzarán la instalación de una nueva gramilla proporcionada por la empresa DESSO y además se pintará el estadio en su totalidad.

Datos del club Editar

  • Temporadas en 1ªdivisión: 61
  • Temporadas en 2ªdivisión: 1
  • Temporadas en 3ªdivisión: 1
  • Mayor goleada conseguida:
    • En campeonatos nacionales: Saprissa 10 - Moravia 0
  • Mejor puesto en la liga:1
  • Máximo goleador: Evaristo Coronado Salas (1981-1995).
  • Jugador que más campeonatos ganó en Primera División: Edgar Marín (1961-1979).
  • Principales récords en el fútbol costarricense: equipo con más campeonatos ganados de forma consecutiva: 6 entre 1972-1977 (www.unafut.com), equipo con más puntos en una sola temporada: 108 en la temporada 2003-2004 (www.unafut.com), equipo con más anotaciones en una sola temporada: 108 goles en la temporada 1998-1999 (www.unafut.com) equipo con el invicto más largo al inicio de una temporada: 21 partidos en la temporada 2003-2004 -superando los 20 partidos que el propio Saprissa estableció en la temporada 1966-1967-(http://www.nacion.com/ln_ee/2003/diciembre/24/deportes1.html) equipo con la mayor cantidad de temporadas consecutivas ocupando los dos primeros lugares de campeonato: 17 temporadas entre 1961 y 1977 (www.unafut.com).

Jugadores Editar

Plantilla Verano 2010 Editar

N.º Posición Jugador
2 25px DEF Yader Balladares *
3 Flag of Costa Rica DEF Víctor Cordero Captain sports
4 Flag of Costa Rica DEF José Mena
5 Flag of Costa Rica DEF Alexander Robinson
16 Flag of Costa Rica DEF Jervis Drummond
8 Flag of Costa Rica MED Walter Centeno
9 Flag of Costa Rica DEL Alejandro Sequeira
10 Flag of Costa Rica DEL Alonso Solís
11 Flag of Costa Rica DEL Allan Alemán
12 Flag of Costa Rica MED Fernando Paniagua
13 Flag of Costa Rica POR Fausto González
14 Flag of Costa Rica MED Esteban Sirias
15 Flag of Costa Rica DEF Esteban Rojas
16 25px DEF Oscar Duarte
Posición Jugador
19 Flag of Costa Rica DEL Jairo Arrieta
20 Flag of Costa Rica MED David Guzmán
21 Flag of Costa Rica DEL Armando Alonso
24 Flag of Costa Rica DEF Ricardo Blanco Injury icon 2[cita requerida]
26 Flag of Costa Rica DEL Daniel Colindres
28 Flag of Costa Rica DEL Josué Martínez
29 Flag of Costa Rica DEF Javier Loaiza
30 Flag of Costa Rica MED Douglas Sequeira
32 Flag of Costa Rica MED Esteban Luna Injury icon 2[cita requerida]
33 Flag of Costa Rica MED Luis Diego Cordero
34 Flag of Costa Rica POR Jose Kenneth Acuña
36 Flag of Costa Rica DEL Joel Campbell
- Flag of Costa Rica POR Minor Álvarez
- Flag of Costa Rica DEF Gabriel Badilla
  • Captain sports = Capitán
  • Injury icon 2 = Lesionado de larga duración
  • (*) = Naturalizado costarricense.

Dorsales retirados Editar

N.º Posición Jugador
11 Flag of Costa Rica DEL Evaristo Coronado Salas [6]

Entrenadores importantes Editar

  • Otto Pedro Bumbel (1952 - 1953)
  • Banderacostarica Mario "Catato" Cordero (1964 - 1966,1968 - 1969)
  • Banderacostarica Marvin Rodríguez (1971 - 1976)
  • Banderacostarica Guillermo "Coco" Hernández (1977 - 1978)
  • Josef Bouska (1988 - 1991)
  • Carlos Linaris (1994 - 1995)
  • Alexandre Guimarães (1997 - 1999, 1999 - 2000)
  • Manuel Keosseian (2002 - 2003)
  • Banderacostarica Hernán Medford (2003 - 2006)
  • Banderacostarica Jeaustin Campos (2006 - 2009)
  • Banderacostarica Roy Myers (2009 - Actualmente)

Palmarés Editar

Torneos nacionales Editar

  • Primera División de Costa Rica (29): (1952-53), (1953-54), (1957-58), (1962), (1964-65), (1965-66), (1967-68), (1968-69), (1969), (1972),(1973), (1974), (1975-76), (1976), (1977-78), (1982), (1988-89), (1989-90), (1993-94), (1994-95), (1997-98), (1998-99), (2003-04), (2005-06), (2006-07), (Invierno 2007), (Verano 2008), (Invierno 2008), (Verano 2010)
  • Subcampeón de la Primera División de Costa Rica (15): 1950, 1955-56, 1958, 1959, 1961, 1963, 1966-67, 1970, 1971, 1984-85, 1991, 1992, 1996-97, 1999-00,2002-03.
  • Copa Gran Bretaña (1): 1950
  • Copa Presidente (1): 1960
  • Torneos Relampagos del Fútbol Costarricense (1): 1957

Torneos internacionales Editar

Otros equipos Editar

Otro equipos deportivos costarricenses asociados al Deportivo Saprissa llevan la misma divisa. Estos equipos son:


Referencias Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar