FANDOM


Diario Extra
Tipo periódico diario
País Flag of Costa Rica.svgCosta Rica
Sede San José
Ámbito de distribución nacional
Fundador William Gomez Vargas y José Andrés Borrasé Taylor (socio fundador)
Género información general
Idioma español
Precio ₡200 colones
Tirada 600.000
Difusión lunes a sábado
Circulación todo el país
Editor Sociedad Periodistica Extra
Director William Gómez Vargas
Sitio web DiarioExtra.com
</table>

El DIARIO EXTRA es un periódico costarricense de frecuencia diaria, excepto los domingos. El diario es famoso y conocido por presentar escenas sangrientas en sus primeras páginas y por utilizar tinta de color rojo para los titulares (prensa sensacionalista).

La Extra —nombre con que se conoce popularmente al DIARIO EXTRA — es el periódico de más venta en Costa Rica (según datos oficiales), lo cual se puede explicar debido a que el público meta pertenece a los sectores más populares y numerosos del país. Debido al éxito comercial del DIARIO EXTRA, durante los años noventa, el Grupo Nación (el consorcio editorial de publicaciones periódicas más importante del país, editores del periódico La Nación) fundó el periódico Al Día, para competir directamente con el DIARIO EXTRA. Sin embargo, las ventas de "la Extra" más bien se dispararon. En el año 2006, el mismo grupo editorial fundó el periódico La Teja, el cual es una copia no solo gráfica, sino de estilo y de tratamiento de la información. No lograron su objetivo de quitarle su sección del mercado al DIARIO EXTRA y lo demuestran encuestadoras como IBOPE, IPSOS y TIME.


El Diario Extra logra un balance entre sus informaciones sensacionalista con el acontecer de la realidad nacional, además de presentar secciones de gran valor de cultura general, e incluso suplementos de la educación formal.

Asimismo, sus páginas de opinión, y su línea editorial en general, se han posicionado como el lugar de las grandes discusiones nacionales, donde todas las vertientes políticas, económicas, sociales e ideológicas tienen cabida.

Desde el 2008 se incorporó una separata llamada Página Abierta, coordinada por un grupo de intelectuales y formadores de opinión para la discusión de los grandes temas del país, que opera con libertad editorial total y sale los martes.

Su columna más emblemática es Sentimientos en Conflicto, en la cual las personas se contactan con el Profesor Corazón, quien les da su campechana sabiduría para que solventen sus más acuciantes problemas.

Resulta claro que la idea de los fundadores de este diario ha resultado toda una genialidad mercantil, ya que dieron en el blanco en cuanto a las preferencias del tico.

Diario Extra en la actualidad Editar

Diario Extra fue fundado en octubre de 1979 para llenar el vacío existente para esa época en este tipo de publicaciones, y ha ocupado durante décadas el mismo local contiguo a su empresa hermana, La Prensa Libre, en plena capital San José.

Su contexto periodístico ha evolucionado través del tiempo, aunque se ha mantenido muy similar a su concepción de tipo amarillista, no así sus imágenes gráficas que han debido ser moderadas por un aspecto de censura. Su léxico sigue siendo popular y dirigido a ciertas clases sociales.

Hoy en día, el Diario ha crecido de una forma significativa en diversidad y estructura. Su organización la conforman las empresas periodísticas del Grupo Extra, como La Prensa Libre (periódico escrito), Radio América (radiodifusora) y Extra TV 42 (canal de UHF). Además de contar desde hace unos cuantos años con su propia versión en Internet para adaptarse a las tendencias de la actualidad.

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar