FANDOM

Dichaea dammeriana
Falta imagen planta
Dichaea dammeriana
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Zygopetalinae
Género: Dichaea
Sección: Dichaeopsis
Especie: D. dammeriana
Nombre binomial
Dichaea dammeriana
Kraenzl. (1923)

Dichaea dammeriana es una orquídea epífita originaria de América. Esta especie se caracteriza por tener los ápices de las hojas, el exterior de los sépalos y los pétalos con una línea verrugosa en el exterior, la lígula de la columna, el ovario y el fruto tricomatosos, espinosos o muricados, y el labelo con los lobos laterales cortos y obtusos, no en forma de ancla.

DescripciónEditar

Es una planta herbácea epífita péndula, que alcanza hasta los 40 cm de largo. Las hojas son de 2,5 cm de largo y 6 mm de ancho, apiculadas y ciliadas en los ápices, no articuladas con sus vainas, café-verdosas, canaliculadas, carinadas, persistentes. Las flores con sépalos y pétalos amarillo-verdosos, el labelo y la columna blancos; sépalos de 7 mm de largo y 3 mm de ancho, cóncavos, densamente verrugosos en el exterior; pétalos de 7 mm de largo y 4 mm de ancho, cóncavos, exteriormente con una línea verrugosa a lo largo del nervio central; labelo cuneado, 6,5 mm de largo y 4 mm de ancho, con una uña amplia que gradualmente se convierte en un ápice lunular-redondeado y apiculado; columna 6–7 mm de largo, ancha, algo arqueada, apicalmente con una lígula delgada, finamente ciliada, dirigida hacia abajo, la cara anterior pubescente; ovario cubierto de tubérculos conspicuos.[1]

Distribución y hábitatEditar

Es una especie frecuente en las nebliselvas de la zona del Pacífico en Nicaragua a una altura de 700–1350 metros. La floración se produce en ago–enero. Se encuentra en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Ecuador.[1]

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 «Dichaea dammeriana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 17 de febrero 2010.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar