FANDOM


Diego José de Montiel y Valderrama fue el último Adelantado de Costa Rica. Nacido en Granada, Nicaragua, en 1748. Era hijo del Adelantado Pablo José de Montiel y Echavarría Navarro y de Francisca de Valderrama. Casó con Manuela Chamorro, con quien no tuvo hijos.

Se encontraba residiendo en Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), cuando falleció su padre y heredó el título de Adelantado de Costa Rica. Posteriormente regresó a Nicaragua y se estableció en Granada. Tuvo un serio disgusto con Domingo Cabello y Robles, Gobernador de Nicaragua, que se negó a reconocerle los honores y privilegios procesales correspondientes a su título. El Adelantado se quejó a la Real Audiencia de Guatemala y ésta ordenó que fueran respetados y asegurados tales honores y privilegios.

Intervino en los acontecimientos revolucionarios de Nicaragua en 1811-1812, al lado de los insurgentes, motivo por el cual se le sometió a juicio junto con otros pioneros de la independencia de ese país y se le desterró. Regresó a Nicaragua gracias a un indulto concedido por el rey Fernando VII con motivo de su matrimonio.

Apoyó la unión de Nicaragua al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide: que reconoció su título de Adelantado de Costa Rica. Sin embargo, en 1823 una ley emitida por la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América dispuso abolir todas las dignidades nobiliarias y el título se extinguió.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar