FANDOM


Dulcehe fue una princesa del reino indígena de Quepo, ubicado en la actual Costa Rica, a orillas del océano Pacífico. Era hermana del Rey Corrohore. En 1563 fue raptada por una nación enemiga, la de los coctu o cotos. Algunos historiadores han planteado la posibilidad de que en la familia real de Quepo imperase un sistema matrilineal y que por ello el rapto tuviese connotaciones políticas, ya que posiblemente el linaje regio debía transmitirse a la descendencia de Dulcehe.


En 1563, al llegar a Quepo el Alcalde Mayor Juan Vázquez de Coronado, hizo una alianza con Corrohore. Con base en esta alianza, los españoles atacaron el palenque-fortaleza donde los coctu tenían cautiva a Dulcehe y lograron vencerlos y rescatar a la princesa.


Posteriormente Dulcehe fue bautizada con el nombre de Doña Inés e hizo vida marital con el capitán portugués Antonio Álvarez Pereyra, uno de los principales conquistadores de Costa Rica, con el que tuvo varios hijos, llamados Don Juan, Don Gaspar, Doña Juana y Doña Inés Álvarez Pereyra. Prácticamente no existe ninguna otra noticia de Dulcehe.


Errores frecuentes Editar

En algunas publicaciones del siglo XX se atribuye a Dulcehe la condición de esposa del Rey Garabito, que fue capturada por los españoles junto con dos de sus hijos; pero los documentos de la época que mencionan el hecho no se refieren al nombre de la reina cautiva ni la identifican con la princesa de Quepo. El error surgió posiblemente del hecho de que la reina y sus hijos fueron capturados por el capitán Álvarez Pereyra, compañero marital de la princesa Dulcehe. Inexplicable, en cambio, es el error, también consignado en fuentes del siglo XX, de decir que Dulcehe era "sobrenombrada la Biriteca" .Las biritecas eran las mujeres guerreras que existían en el pueblo de los coctu, precisamente los que tuvieron cautiva a Dulcehe.


Bibliografía Editar

BÁKIT, Oscar, Garavito, nuestra raíz perdida, San José, Jiménez & Tanzi, 1a. ed., 1981.


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar