FANDOM


Articulodestacado
Escazú
Cantón de Costa Rica
EscudoEscazu
Escudo
CantonEscazu
Entidad Cantón
 • País Flag of Costa Rica.svgCosta Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de San José San José
Alcalde Marco Segura Seco (PLN)
Subdivisiones Distritos 3
Fundación 1848
Superficie Puesto 70.º
 • Total 34,49 km²0,07%
Población  
 • Total 60.673 hab. (2008)1,38%
 • Densidad 1.759,15 hab/km²
Gentilicio Escazuceño/a
Sitio web oficial

Escazú es una ciudad en Costa Rica,ubicada hacia el Oeste de San José. Actualmente la ciudad cuenta con más de 50.000 habitantes y cubre aproximadamente 5 km2. Es accesible por carreteras y caminos menores. El clima es predominantemente tropical, por lo que los cambios abruptos entre tiempo soleado y lluvioso son comunes. Los meses de Noviembre y Diciembre son generalmente los más ventosos, cuando las ráfagas pueden alcanzar los 50 ó 60 km/h. En la actualidad es la ciudad más industrializada de la capital costarricense y es conocido también por el alto nivel económico de muchos de sus habitantes.

UbicaciónEditar

Está ubicado al oeste de San José, y limita con:

HistoriaEditar

En la denominada Historia Antigua de Costa Rica, la actual región de Escazú presentó ocupación de grupos de la tribu huetar. Pero a principios del siglo XVIII la región estaba habitada por pequeños agricultores y arrieros españoles y mestizos, a los que alrededor de 1755 se obligó a edificar casa en la naciente población de San José. A fines de ese siglo (1799) empezó el desarrollo de Escazú como centro urbano, al erigirse una ermita dedicada a San Miguel Arcángel como ayuda de parroquia, dependiente de la iglesia parroquial de San José. La iglesia de San Miguel fue construida con la colaboración de la gente que ya se había reubicado en este lugar. Hacia 1801 la población de Escazú bordeaba los 1.325 habitantes, para finales del año 1999, la parroquia a San Miguel Arcángel cumplió 200 años de su fundación.

El 28 de mayo de 1920, el gobierno de Costa Rica, dio a Escazú el título de ciudad, y cabecera del cantón de Escazú.

Desde hace unas dos décadas Escazú ha sido hogar de algunos emigrantes o expatriados: muchas embajadas tienen sus hogares ubicados aquí, incluyendo la residencia de los embajadores de EE.UU, Canadá, México, Alemania, Corea del Sur entre otros. En estos últimos años, ha tenido una gran afluencia de nuevos extranjeros, principalmente desde Norteamérica, América del Sur y Europa, así como también residen costarricenses de niveles económicos altos. Es hogar de muchos bares, restaurantes y hoteles especialmente del tipo elegante.

El nombreEditar

El nombre Escazú podría derivar de la palabra indígena Izt-kat-zu, que significa en lengua huetar "piedra de descanso", función que podría justificarse por su equidistancia con las sedes de los cacicazgos de Aserrí al sureste y de Pacaca al noroeste. Sin embargo, este nombre es tardío y no aparece en documentos de la época de la conquista española, por lo que se ha planteado también la posibilidad de otra etimología, entre ellas la de que la palabra Escasú, significara en euskera o lengua vasca, lugar de retamas.

La actualidadEditar

Escazu Im56

Vista de la Ciudad de Escazú

Hoy en día, Escazú está compuesto por los distritos de San Rafael, San Antonio y San Miguel o Escazú Centro. Guachipelín pertenece al distrito de San Rafael. Es un importante centro de servicios y vida nocturna (en especial el área llamada La Milla De Oro, localizada en el distrito de San Rafael) además de contener algunos de los condominios y urbanizaciones más exclusivos del área metropolitana de San José. También contiene importantes centros comerciales (por ejemplo Multiplaza), hospitales privados, como el Hospital CIMA San José y colegios de alta calidad como el Country Day School y el Saint Mary School

Sin embargo, perdura incluso en el centro del cantón un aire rústico, no es extraño observar casas de adobe o caballos, lo cual contribuye a que Escazú sea un sitio tanto bucólico como moderno, y uno de los cantones de más rápido desarrollo de Costa Rica según el INEC. Y también es muy importante saber que es una tierra inspirada por leyendas, grandes escritores y poetas tal vez siendo el señor Álvaro Mazis el más destacado por el cantón.Sin lugar a ninguna duda Escazu es una pequeña Irlanda en Costa Rica.

Residentes reconocidos Editar

MultiplazaEscazu

MultiPlaza Escazú, uno de los centros comerciales más exclusivos de Costa Rica

  • El Señor Embajador de los Estados Unidos de América
  • Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de la república y ex secretario general de la OEA, actualmente investigado por la Fiscalía General de la República por supuesta corrupción y mal manejo de fondos publicos.
  • Bruno Stagno, arquitecto y padre de su excelencia Bruno Stagno Ugarte, Canciller de la república
  • Marco Antonio Segura, Alcalde 2007-2011
  • Residencias de las Embajadas de Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras,Ecuador, Chile, Uruguay, Alemania, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Israel, Corea del Sur.

Política Editar

La municipalidad de Escazú contiene siete asientos para regidores. En las elecciones del 2002 estos resultaron electos así:

  • 3 de Yunta Progresista Escazuceña
  • 2 de Unidad Social Cristiana
  • 2 de Liberación Nacional

Esta elección resulta muy particular puesto que un partido cantonal, la Yunta Progresista Escazuceña, supera a los dos partidos mayoritaros, y obtiene la cifra de 3 regidores, suma deseable para cualquier partido. En el 2006 se repite el raro fenómeno, pero en menor grado, pues la elección arroja estos resultados:

  • 2 de Acción Ciudadana
  • 2 de Liberación Nacional
  • 2 de Yunta Progresista Escazuceña
  • 1 del Movimiento Libertario

Enlaces externos Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar