FANDOM


Flores
Cantón de Costa Rica
Escudo de Flores-Heredia
Escudo
Flores
Ubicación  
 • Latitud 10°00'27"N
 • Longitud 84°09'34"O
Capital San Joaquín
Entidad Cantón
 • País Flag of Costa Rica.svgCosta Rica
Superficie Puesto 81.º
 • Total 6,96 km²
Altitud 1,082 msnm
Población Puesto 67.º
 • Total 15.038 hab. (2001)
 • Densidad 2.160,63 hab/km²(8º)
Sitio web oficial
Distritos de Flores-Heredia

Flores es el cantón número 8 de la provincia de Heredia, Costa Rica. Flores forma parte de la Gran Área Metropolitana, al suroeste del cantón se localiza un sector de la zona industrial en desarrollo Barreal de Heredia. En Flores se encuentra la clínica Lic. Jorge Volio, situada en la ciudad de San Joaquín, así como la iglesia de esta ciudad, declarada de interés arquitectónico e histórico. La principal actividad agrícola del cantón es el cultivo del café. Flores es el cantón más pequeño de la República de Costa Rica: 6.96 km² nada más

División Administrativa Editar

El cantón de Flores está dividido en tres distritos:

San Joaquín (Ciudad), Latitud 10°00'18"N, Longitud 84°09'10"O, Elevación 1.054 msnm., Barrio: Santísima Trinidad, Echeverría, Corazón de Jesús, Santa Marta.

Barrantes (San Lorenzo) (Villa), Latitud 10°00'55"N, Longitud 84°09'02"O, Elevación 1.180 msnm., Barrios: Barrantes, Ugalde.

Llorente (Villa), Latitud 10°00'00"N, Longitud 84°09'42"O, Elevación 1.025 msnm., Barrio: Geranios, Los ángeles, Santa Elena, Cristo Rey .

Hojas del mapa básico, 1:50.000 (IGN): Abra, Barva.

Hojas del mapa básico, 1:10.000 (IGN): Burío, Río Segundo, San Antonio.

Geología Editar

El cantón de Flores, está constituido geológicamente por materiales de origen Volcánico, tales como lavas, tobas y piroclástos, de la época Holoceno, período del Cuaternario.

Geomorfología Editar

El cantón de Flores forma parte de la unidad geomórfica de Origen Volcánico, representado por el Relleno Volcánico del Valle Central, la cual corresponde a un relieve plano ondulado.

Hidrografía Editar

El sisterna fluvial del cantón de Flores, corresponde a la Vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del Río Grande de Tárcoles.

Historia Editar

Las piezas arqueológicas encontradas en lo que hoy es el cantón de Flores, confirma que fue habitado por indígenas del llamado reino huetar de Occidente, cuyo cacique fue Garabito, territorio que formó parte de la región que se denominó durante la Colonia como Valle de Barva, en donde se fueron formando algunas haciendas de labriegos españoles, provenientes principalmente de Cartago.

El lugar se asienta en lo que se llamó en ese período como el Llano del Alto de Nuestra Señora de la Soledad de Barva, localizado entre Quebrada Seca y río Segundo, que en 1777 fue adquirido en pública subasta, efectuada en Guatemala la Nueva, por don Francisco Antonio Pérez. La medición en esos terrenos se efectuó el 26 de febrero del mencionado año; resultando una superficie de 25 caballerías, 210 y dos tercios de cuerdas y cuatro varas cuadradas. Bastantes problemas se presentaron con motivo del deslinde de esas tierras por parte de quienes tenían derechos en los territorios colindantes a Las Animas de Cartago (hoy distrito 3ó Asunción del cantón de Belén) y de los indios de Barva. Con los años este fundo pasó a ser propiedad de los herederos de don Francisco Antonio Pérez, quienes poco a poco lo desmembraron, haciendo así que surgieran nuevas parcelas, y que vecinos de lugares aledaños se afincaran definitivamente en esas tierras, que fueron muy codiciadas por su fertilidad y por su cercanía a Villa Vieja (Heredia), a Barva y a la naciente Villa Hermosa (Alajuela). En esos terrenos se desarrolló el paraje que se denominó Quebrada Seca y posteriormente dio origen al poblado San Joaquín; este último se menciona en 1819, en testamento de don Antonio José Salas y su mujer Gertrudis Montero.

El incipiente poblado se convirtió en el núcleo de un pequeño territorio que durante el siglo XIX fue creciendo bastante, recibiendo las categorías de barrio, cuartel y distrito del cantón Heredia. La construcción del ferrocarril al Caribe, a finales del siglo XIX, influyó considerablemente en el desarrollo de la zona, ya que al pasar la línea férrea por el pueblo se facilitó la comunicación con la capital y el litoral caribeño del país.

El primer Ayuntamiento de Heredia, que empezó a funcionar en 1813 basándose en la Constitución de Cádiz, decidió establecer escuelas en varios lugares de su jurisdicción. Fue así como en el año siguiente Quebrada Seca (San Joaquín) tenía una escuela. Se recuerda el establecimiento de varias escuelas privadas, como la de Ña Ramona entre los años de 1825 y 1830, la de Mana Maula Esquivel anterior a 1840, la de Baltazar Córdoba, antes de 1856 y la de doña Rafaela López, maestra alajuelense, allá por los años 1875 a 1890. Para el sostenimiento de esas escuelas los padres de familia aportaban dinero. La escuela pública inició labores a mitad del siglo XIX, a la que asistían sólo varones, la cual utilizó una pieza del llamado Cabildo, localizado a una cuadra al norte y otra al oeste de la esquina noroeste de la plaza que de acuerdo con la tradición el primer maestro fue don Trinidad Díaz, vecino de Heredia. La escuela para niñas comenzó a funcionar en 1876, posiblemente situada en la esquina al suroeste de la plaza y frente al lado sur de ésta. En 1890, se construyó el primer edificio para la escuela pública, situado en la esquina noroeste de la iglesia. Debido al aumento de la población estudiantil en 1913 se construyó un nuevo edificio que se ubicó, de la esquina noreste de la iglesia una cuadra al norte y media al este, el cual fue inaugurado el 15 de mayo de 1916, con el nombre de Escuela de Niñas y Varones, en la administración de don Alfredo González Flores. El actual edificio escolar se inauguró en marzo de 1944, con el nombre de Escuela de Estados Unidos de América, en el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia. El Liceo Regional de Flores inició sus actividades educativas el 1° de marzo de 1966, en la administración de don Francisco Orlich Bolmarcich.

La Municipalidad de Heredia, el 13 de enero de 1845, nombró como Alcalde de Cuartel de San Joaquín a don Lorenzo Barrantes, este ilustre ciudadano fue un propulsor del progreso de San Joaquín por lo que, cuando se creó el cantón, al distrito segundo se le asignó su apellido, en justo reconocimiento a su labor.

El Ayuntamiento de Heredia para cumplir con lo dispuesto en el artículo doce de la ley No 36 de 7 de diciembre de 1848, se reunió extraordinariamente tres días después, a fin de establecer los distritos parroquiales del cantón, disponiendo que San Joaquín junto con Mercedes formaran el sexto distrito de Heredia, En la demarcación de los distritos parroquiales de la provincia de Heredia, publicada en la Gaceta Oficial, el 30 de diciembre de 1862, San Joaquín junto con San Antonio aparecen como sexto del cantón de Heredia.

La primera ermita del barrio San Joaquín, construida de adobes fue bendecida en setiembre de 1855, la cual estuvo ubicada dos cuadras al oeste de la esquina noroeste de la actual iglesia. La imagen del Patrono San Joaquín, traída de Guatemala, se bendijo en 1866. En vista de que la ermita llegó a ser insuficiente para recibir a los fieles que llegaban de toda la jurisdicción del distrito, algunos vecinos empezaron a realizar gestiones para lograr uno más amplio y sólido Fue así como el 11 de setiembre de 1865 se colocó la primera piedra del templo actual, construcción de granito que quedó concluida en 1888 y consagrado el 4 de diciembre de ese mismo año, por Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica. En el año de 1897, se erigió la Parroquia, dedicada a San Joaquín, la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Alajuela, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En la segunda mitad del siglo XIX se instaló en San Joaquín, el primer alumbrado público, que consistió de faroles que contenían una canfinera, que diariamente se encendían y se apagaban a las 9:00 P.M. En 1914 se inauguró el alumbrado eléctrico con bombillos.

En el primer gobierno de don Rafael Iglesias Castro, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 130 de 18 de setiembre de 1894, se inauguraron los servicios telegráficos y correos en el distrito San Joaquín.

En la administración de don Alfredo González Flores, el 12 de agosto de 1915, en ley No. 52, se le otorgó el título de Villa a la población de San Joaquín, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente el 4 de setiembre de 1969, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, se promulga la ley No. 4399 que le confiere a la villa, la categoría de Ciudad.

El 1° de enero de 1916 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Flores, integrado por los regidores propietarios, señores Dolores Víquez Vargas, Presidente, Zacarías Ramírez Víquez, Vicepresidente, y Juan Ruiz Madrigal Fiscal. El Secretario Ejecutivo fue don Joaquín Calivá y el Jefe Político don Juan Ramírez.

El nombre del cantón se otorgó en memoria del distinguido médico costarricense don Juan J. Flores Umaña, quién se distinguió por su desprendimiento y espíritu humanitario, que llegó a ocupar la Presidencia del Concejo de Heredia y la Gobernación de la provincia del mismo nombre, así como la diputación de la Constituyente de 1880, gracias a su gestión se construyó el mercado, el parque y un salón teatro en la Casa Municipal de ciudad Heredia. Nació el 12 de abril de 1843, en Heredia y falleció el 11 de octubre de 1903.


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar