FANDOM


El Frente Socialdemócrata Costarricense es un movimiento político socialista de Costa Rica fundado por diferentes figuras políticas entre ellas el ex diputado, ex ministro, ex presidente y ex secretario general del PLN, y su candidato presidencial en el 2002, Rolando Araya Monge, un dirigente socialista internacional y el hijo del caudillo socialdemócrata José Figueres, Mariano Figueres, actualmente, el Frente Socialdemócrata se encuentra integrado en Patria Unida.

TrasfondoEditar

Muchos liberacionistas se han sentido disconformes con la posición del Partido Liberación Nacional de los últimos decenios, lo que ha llevado a la fundación de partidos nuevos como el Partido Acción Ciudadana en el 2000 y Unión Para el Cambio en el 2006, entre otros. Para muchos, el PLN renunció gradualmente a sus principios socialdemócratas originales, girando cada vez más a la derecha, abandonando la socialdemocracia por el neoliberalismo y el capitalismo. Para muchos de estos liberacionistas disconformes, este proceso de "derechización" del PLN llegó a su cúspide con la candidatura del Dr. Óscar Arias Sánchez y su agenda de gobierno que, según ellos, es totalmente capitalista y neoliberal, especialmente por su irrestricto apoyo al Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Centroamérica.

Consecuentemente, grupos de pensadores en gran medida ex liberacionistas, decidieron fundar un partido nuevo abiertamente socialdemócrata que se encuentra actualmente en etapa de inscripción para competir en las elecciones presidenciales nacionales del 2010.

No es la primera vez que liberacionistas disconformes crean casa aparte, aunque a través de la historia esto ha tenido consecuencias diferentes. Por ejemplo, el Partido Acción Ciudadana fundado por figuras destacadas como Ottón Solís Fallas, Margarita Penón Góngora y Alberto Cañas Escalante ha logrado convertirse en sólo unos cuantos años en uno de los más grandes partidos políticos costarricenses, actualmente siendo la segunda mayor bancada del Congreso. Mientras que el ex diputado y ex ministro Antonio Álvarez Desanti se salió del PLN en el 2006 y fundó su propio partido Unión Para el Cambio, sufriendo un terrible fracaso electoral. En el 2008, Desanti cerró su Partido y reingresó al PLN con aspiraciones políticas que fueron truncadas ya que los estatutos partidarios no permitían a disidentes recientes ser candidatos.

Así las cosas, se ha hablado mucho sobre la posibilidad de una coalición de fuerzas progresistas que se enfrenten a la derecha del PLN, PUSC y Movimiento Libertario, y capitalicen la organización que se logró con el Movimiento Patriótico contra el TLC. Dicha coalición se está manifestando en la Alianza Patriótica.


Enlaces externos Editar


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar