FANDOM


Hugo Barrantes Ureña
6º Arzobispo de San José
Mons. Hugo Barrantes1.jpg
Ordenación 19 de marzo de 1961 por Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós
Consagración episcopal 16 de julio de 1998 por Mons. Román Arrieta Villalobos
Otros títulos Capellán de Su Santidad, Obispo de Puntarenas
Predecesor Mons. Román Arrieta Villalobos

Nacimiento 21 de mayo de 1936 San José, Costa Rica
Ocupación Filósofo, teólogo

Duc in Altum


Monseñor Hugo Barrantes Ureña nació en San Isidro de El General, San José el 21 de mayo de 1936. El segundo de los siete hijos de don Félix Barrantes Elizondo (q.d.D.g.) y Argentina Ureña Chinchilla. Fuer bautizado el 14 de junio de 1936 en la Iglesia Parroquial de San Isidro del General por el Padre León Nathrat C.M.

Hizo la Primera Comunión en la Solemnidad del Corpus Christi del año 1944, siendo el celebrante el Padre Bernardo Drüg C.M. La Confirmación la recibió en abril de 1945, en una visita pastoral de Monseñor Víctor Sanabria Martínez. Ambos sacramentos los recibió en la Iglesia Parroquial de San Isidro.

Estudios realizados Editar

Entre 1944 y 1949 cursó sus estudios primarios en la Escuela Mixta de Ureña. Los estudios secundarios los empezó en la Escuela Complementaria de Pérez Zeledón y los terminó en el Seminario Menor de Nuestra Señora de los Ángeles en Tres Ríos. La filosofía y la teología las cursó en el Seminario Central de San José, entre 1956 a 1961.[1]

El 19 de marzo de 1961 en la Capilla del Seminario Central fue ordenado diácono por el Arzobispo de San José, Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós.

El 23 de diciembre de 1961, Mons. Delfín Quesada Castro, primer obispo de San Isidro de El General, en la primera ordenación de la nueva Diócesis, lo ordenó presbítero en la Catedral de San Isidro.

De 1962 a 1964 realizó estudios en la Universidad Gregoriana, en Roma, obteniendo la Licenciatura en Derecho Canónico.

Entre 1964 y 1965 siguió estudios en el Instituto Lumen Vitae, Bruselas, Bélgica, donde logró un diplomado en Catequesis de Adultos. En 1998 obtuvo el grado de Bachiller en Teología en la Universidad Anselmo Llorente y La Fuente.

Actividad pastoral Editar

Durante más de 36 años realizó una copiosa actividad pastoral como presbítero. La empezó el 11 de febrero de 1962 como párroco de Palmares de Pérez Zeledón. En este mismo tiempo sirvió como responsable de la Parroquia de Buenos Aires.

Del mes de septiembre de 1965 hasta febrero de 1967 fue Vicario Parroquial de San Isidro Labrador, con recargo de las parroquias de Rivas y Buenos Aires. Fue Párroco de Buenos Aires entre el 11 de febrero de 1967 y el 28 de febrero de 1974. El 1 de marzo de 1974 toma posesión de la Parroquia de San Vito, Coto Brus, ejerciendo el cargo hasta el 26 de setiembre de 1980. El 29 de setiembre de 1980 inicia como Párroco de San Marcos de Tarrazú, hasta el 31 de diciembre de 1988. Al llegar a San Marcos de Tarrazú también se le confía la parroquia de San Pablo de León Cortés, responsabilidad que lleva con entusiasmo hasta el año 1984.

En el período 1985-1990 fue Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias. Durante el año 1989 colaboró como director espiritual en el Seminario Central. El 30 de abril de 1990, el Papa Juan Pablo II lo hace miembro de la Familia Pontificia, con el título Capellán de Su Santidad.

Volvió a la labor parroquial y fue párroco de San Isidro de El General, entre 4 de marzo]] de 1990 y el 31 de mayo de 1998. Por el mismo tiempo, Mons. Ignacio Trejos Picado, por entonces obispo de la Diócesis de San Isidro lo hizo su Vicario General.

En la Diócesis fue, además, responsable de la promoción vocacional. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia, así como de las Comisiones de Vocaciones y Clero. También fue representante diocesano de la directiva de Uniclero.


Su vida episcopal Editar

El 17 de abril de 1998 fue preconizado por el Papa Juan Pablo II como primer obispo de la naciente diócesis de Puntarenas. El 16 de julio del mismo año, en la fiesta de Nuestra Señora de El Carmen, Patrona de la nueva diócesis, recibe su Ordenación Episcopal, siendo el consagrante principal el Excmo. Arzobispo Metropolitano, Mons. Román Arrieta Villalobos, acompañado por Monseñor Ignacio Trejos Picado, obispo de San Isidro de El General, y por Monseñor Héctor Morera Vega, obispo de Tilarán, de la que se segregaba la nueva diócesis. Monseñor Hugo Barrantes toma posesión de su sede en Puntarenas en esta misma fecha.[2]

Por razones de edad, el Papa Juan Pablo II acepta la renuncia del entonces Metropolitano, Mons. Román Arrieta Villalobos, y el 31 de julio del año 2002 nombra a Monseñor Hugo Barrantes Ureña como sexto Arzobispo de San José de Costa Rica. El nuevo Arzobispo, bajo el lema «Duc in altum», es decir, «Naveguen mar adentro», asume la diócesis el 18 de octubre del mismo año 2002, en la solemnidad de San Lucas, evangelista y nombra como su Vicario General al hoy obispo de Limón, Monseñor José Rafael Quirós.

La obra de Monseñor Barrantes se orienta, desde muy pronto, hacia una reforma de la administración parroquial. Asimismo, asume la atención personalizada de las parroquias y los párrocos, iniciando, al poco tiempo de haber asumido la Arquidiócesis, un tesonero plan de visitas pastorales que le han permitido familiarizarse muy pronto, no solo con el clero y los fieles que forman la Arquidiócesis, sino, sobre todo, con los tremendos problemas sociales que comprende el extenso y poblado territorio arquidiocesano. Es creador de la Dirección Arquidiocesana de Comunicación Social y de diversos proyectos de atención social de los marginados.

El señor Arzobispo es Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica[3] desde el 7 de agosto del 2008 y obispo responsable de las Comisiones de Comunicación y Cultura.[4]

Referencias Editar

  1. http://www.radiofides.co.cr/biografias.html Hugo Barrantes, biografías
  2. http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/18/pais1463682.html Personaje del día, Hugo Barrantes Ureña
  3. http://www.iglesiacr.org/principal/
  4. http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5582&Itemid=1 Hugo Barrantes, Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Véase también Editar

Enlaces externos Editar


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar