FANDOM


Plaza de la Justicia en Costa Rica (6)

Los 3 sólidos platónicos (tradición, estabilidad y justicia) en la Plaza de la Justicia en San José, Costa Rica.

Ibo Bonilla Oconitrillo (Sarchí (Alajuela), 1951) es un arquitecto y escultor de Costa Rica. Tiene nacionalidad costarricense y española.

Es conocido sobre todo por la creación de edificios bioclimáticos y sus monumentos en plazas públicas.

Biografía Editar

Ibo Bonilla, conocido como "Maestro Ibo", nació en Sarchí, un pueblo de Alajuela reconocido como la cuna del arte de Costa Rica. Ha viajado por todo el mundo realizando distintos oficios, y se ha graduado en diversas profesiones: es arquitecto, escultor, profesor de matemáticas, pedagogo en la Universidad de Costa Rica, técnico en gestión y evaluación de la calidad en la Politécnica de Valencia y máster en administración en la Escuela Europea de Negocios en España. Actualmente asesora una empresa de ingenieros consultores[1] y trabaja para su propia empresa de arquitectura.[2]

Es el primer arquitecto graduado en Costa Rica, en el año 1977 (antes lo hacían en el extranjero) y el primer costarricense incorporado como arquitecto en España.

Trayectoria Editar

Arquitecto Editar

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnologia (1)

Principios de Geotectura aplicados en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en San José, Costa Rica.

Está considerado como uno de los arquitectos más destacados de su país, y ha participado en proyectos por más de 4 millones de metros cuadrados desarrollados en América y Europa.
Sus obras están entre los siguientes sectores:

Edificios públicos

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Laboratorios Roche, Isabella Internacional, Estación de Bomberos de Belén, Empresas Ocony, Centro de Radioterapia Irazú, Hospital Iberoamericano, Clínica Geriátrica Iberoamericana, Condominio Mar y Sol, 352 clínicas de Estética Figurama, varias Clínicas y Dispensarios para Instituto Nacional de Seguros, etc.

Viviendas

Más de 2 millones de metros cuadrados en residencias de todo tipo, costo, ubicación, singularidad y nivel.

Renovación urbana

Remodelación total de Banco Central de Costa Rica, Banco Internacional de Costa Rica, Plaza de la Cultura, Museo del Oro Precolombino, Plaza y Jardín Escultórico del Banco Central de Costa Rica, Paseo de los Próceres de la Universidad Estatal a Distancia, Plaza de la Justicia, etc.

Arquitectura bioclimática y paisajismo

Centro Científico Tropical OET, Centro Cultural Experiencia Tropical, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Jardín Botánico Wilson y Estación Biológica Las Cruces, Reserva Natural La Marta, Jardín Botánico Las Cusingas, Finca de Recreo del Colegio de Licenciados y Profesores, Observatorio Ornitológico Kekoldi, museo y laboratorios en la Isla del Coco, etc.

Obras con énfasis en turismo ecológico, agroturismo y turismo rural

Más de 30 estaciones eco-turísticas con diferente tipo de infraestructura física y logística en comunidades indígenas y campesinas ubicadas en colindancia con Parques Nacionales y Reservas Naturales, como Buenos Aires de Talamanca, Yorkín de Bribrí, Kekoldi de Talamanca, Carbón Dos de Limón, El Silencio de Dominical, Finca la Marta de Turrialba, Tres Colinas de Potrero Grande, Zeta Trece de San Carlos, Bijagua de Upala, Cataratas del Toro en Sarchí, etc.

Escultor Editar

Escultura- Amar(3) escultor- Ibo Bonilla Costa Rica

"Amar": escultura elaborada en diorita, ubicada en Puebla Real, Heredia, Costa Rica.

Su obra escultórica se encuentra en parques públicos, museos, galerías y colecciones privadas en diferentes partes del mundo. Sus temas característicos son la biodiversidad tropical, los sentimientos, la percepción cercana y la mujer.

Sus trabajos los realiza con diferentes técnicas y materiales: talla de madera, piedra y metal; modelado en arcilla, moldeado en yeso y posterior vaciado en diferentes materiales; experimentos con diferentes productos como vidrio, cuarzo, lava, resinas, cerámica, ferrocemento, etc.

Se ha especializado en formato mediano (de 70 a 200 centímetros de altura) para interiores y formato grande con esculturas monumentales y muros escultóricos.

Ha participado en variadas exposiciones colectivas e individuales, así como en múltiples talleres y seminarios de pintura y escultura en Costa Rica y España.

Entre sus obras más conocidas se encuentran:

  • "El Obelisco Fi", que es una estatuilla fundida en bronce y que representa el Premio Nacional de Arquitectura, otorgado cada dos años por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica,
  • "Cercanías", una escultura de 3,80 metros de altura que se encuentra en el Parque Escultórico de Barva junto a obras de reconocidos escultores de varios países,
  • "Naturaleza asediada", escultura en lava, articulada en dos piezas expuesta en los museos de la Plaza de la Cultura en San José,
  • "Amar" y Brío", dos esculturas en diorita, con 2 metros de altura, ubicadas en la entrada a Puebla Real en Heredia.

Docente Editar

Desde 1972 se ha desempeñado como profesor en la Universidad Autónoma de Centroamérica, Universidad de Costa Rica, Universidad de las Ciencias y las Artes, Colegio Mons. Odio, Colegio San Agustín y otras, en distintas materias y carreras:

  • Matemáticas en varias carreras y niveles,
  • Semiótica en la Arquitectura,
  • Teoría de Campo en Arquitectura,
  • Diseño Arquitectónico,
  • Teoría de la Comunicación para la carrera Diseño Publicitario,

Además es tutor, lector y asesor de Tesis de grado en varias carreras. Es reconocido en el ámbito académico por su esfuerzo en formar profesionales comprometidos con la solidaridad y responsabilidad social

Conferencista Editar

Dicta conferencias sobre bioclimatismo, geotectura, construcción sostenible, arte, arquitectura, y pedagogía en diferentes congresos, simposios, universidades y foros, con énfasis en la convivencia socialmente responsable y la protección de la biodiversidad.[3]

Administrador de empresas Editar

Está especializado en la función social y solidaria del trabajo, con énfasis en la programación, definición de metas y valoración de los recursos humanos, dentro del marco de una "cultura de empresa" sólida y compartida. La ética social es el tema central de su curso Teoría de la Comunicación, para la carrera de publicidad. Ha escrito artículos sobre "simbiosis y comensalismo en el mercadeo", "amores y odio para un producto en estudio", "la proxémica y la eficiencia en las oficinas", administración educativa, etc. Cabe mencionar su colaboración gratuita con otras causas como:

  • asociaciones indígenas y campesinas: generando actividades productivas que mejoren su nivel de vida, como alternativa a la explotación del bosque y la emigración a la ciudad,
  • centros de atención de ancianos y centros de atención para personas infectadas con VIH (SIDA), con el objetivo de canalizar la solidaridad social hacia sectores desprotegidos.

Notas Editar

  1. Vigauno, ingenieros consultores
  2. Valdesol.
  3. Resumen de la conferencia en la LXXXII Asamblea Nacional de la FCARM, México.

Referencias Editar

Enlaces externos Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar