FANDOM


Edificio del Instituto Costarricense de Electricidad

Edificio del ICE en Sabana Norte, San José

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es una institución autónoma creado por el Decreto - Ley No.449 del 8 de abril de 1949.

Su objetivo fue solucionar, los problemas de la escasez de energía eléctrica presentada en los años 40 y surgió a en apego a la nueva política del Estado Costarricense luego de la Junta Fundadora de la Segunda República. El ICE inicialmete estuvo a cargo de la producción eléctrica del país, así como su distribución. Posteriormente, en 1963 le fue encomendado el desarrollo de las telecomunicaciones nacionales.

Actualmente la institución ha evolucionado como un grupo de empresas estatales, llamado Grupo ICE, integrado por las divisiones de Electricidad y Telecomunicaciones, Radiográfica Costarricense S.A y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz


DescripciónEditar

El Grupo ICE promueve el desarrollo socioeconómico del país con el suministro adecuado de energía eléctrica y servicios de telecomunicaciones, manteniéndose a la vanguardia tecnológica, siempre actuando con adhesión a las normas éticas y en busca de la excelencia, tanto en la utilización de los recursos como en el servicio al cliente. Los ingresos anuales del grupo ICE son $1844 millones, que representa $5.12 millones por día.

El Grupo ICE se compone de las siguientes compañías:

• Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)(Electricidad y Telecomunicaciones)

• Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)

• Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA)

ICE Editar

Sector de Electricidad

A través de sus más de 60 años de existencia, el sector de electricidad del ICE ha sido exitoso en la construcción, generación, transporte y distribución de la electricidad, que permite el control del sistema eléctrico nacional del país así como la interconexión de América Central.

Ha alcanzado una capacidad instalada de 1692 MW, 1 713 kilómetros de líneas de transmisión y una capacidad instalada de 7 406 MVA en subestaciones, la distribución trabaja incluyendo 19 404 km de líneas.

El excelente desempeño del sector de electricidad ha permitido a Costa Rica tener una cobertura eléctrica del 98%. El sector de electricidad ha mejorado la calidad de vida para la costarricenses y contribuye al desarrollo económico y social del país proporcionando los servicios de electricidad, que exceden las expectativas en términos de bienestar, comodidad y progreso, así como las expectativas en lo que respecta a precio, calidad, continuidad, acceso y servicios complementarios. Durante los próximos años, se espera el inicio de operación de proyectos de generación que actualmente se encuentran bajo construcción, tal como los proyectos hidroeléctricos (PH), el proyecto termal Pirrís, Diquís, Reventazón, Pacuare, Garabito y el proyecto geotérmico Las Pailas.

Todos los proyectos también incluyen sus infraestructuras respectivas, que aumentarán la capacidad instalada en casi 1443 MW durante un período de cinco años. Esto representa un aumento del 60% sobre la capacidad instalada actual. Al mismo tiempo, hay algunos proyectos de transmisión y distribución para aumentar las líneas existentes.


 CAPACIDAD INSTALADA EN MW 2008

GENERACIÓN 2008 en GWh

 

CAPACIDAD INSTALADA EN MW FECHA DE GENERACIÓN 2008
EN GWh FECHA 2008

 

Generación
en GWh

Compañía

Hidráulico

Termal

Geotérmica

Eólica

Total

ICE

1.120.038

663.03

136.16

19.80

1.939.37

6779.88

CNFL

88.00

0

0

0

88.00

362.35

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE RED DE TRASMISION

Longitud de
las líneas de transmisión

138 kV

787 km

1810 km

230 kV

1023 km

Capacidad instalada
en subestaciones

7605 MVA

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

Longitud de las líneas de distribución (ICE)

19 404 km

Cobertura eléctrica en el país

98,63%

Clientes ICE

588 050 consumidores

Sistema total de Clientes

1 366 630 costumers

Iluminación pública

152 492 unidades de iluminación


Sector de TelecomunicacionesEditar

Las telecomunicaciones en Costa Rica han crecido de una manera significativa como resultado de una estrategia de expansión, que ha permitido la disponibilidad de nuevos servicios ofrecidos a la sociedad Costarricense con tecnología nueva como 3G que mejora su desarrollo y calidad de vida.

Para proporcionar servicios excelentes de telecomunicaciones y dar la mejor confiabilidad al sistema, cuentan con acceso a los cables submarinos Maya, Arcos, Global Crossing y al cruce Panamericano usado como ruta alternativa en Panamá, que conectan los Océanos atlántico y Pacífico y permite la conectividad internacional. Al mismo tiempo, cuentan con una excelente red IP proporcionada por la tecnología más moderna.

Indicadores del desarrolloEditar

El sector de Telecomunicaciones del ICE hace esfuerzos para el desarrollo de nuevos servicios y sistemas de gestión que permiten proporcionar servicios de la mejores calidades y variedad para satisfacer las actuales expectativas de información y comunicación de la sociedad costarricense.

Hoy en día, Costa Rica tiene una densidad de 32.10 líneas telefónicas para cada grupo de 100 habitantes, con la cobertura del 96% del territorio nacional.

Ofrece el servicio telefónico básico con los precios mensuales más bajos de instalación y tarifa.

En el caso del sistema de teléfono celular, hay una densidad de 36.3 líneas para cada grupo de 100 habitantes. Hay expectativas de alcanzar una densidad de 61 líneas para cada 100 habitantes a finales del 2010.

Servicios El sector de Telecomunicaciones ofrece diversos servicios como los siguientes: soluciones y servicios fijos y celulares, servicios especiales para las compañías: Servicios Integrados Digitales (ISDN), Líneas Dedicadas, Videoconferencia, Frame Relay, Redes Privadas Virtuales (VPN), ADSL, Servicio Celular, Internet, Roaming, Marcado directo de distancia de internet (IDDD) y una muy pequeña apertura de la terminal (VSAT), entre otros. Al mismo tiempo, se está trabajando en algunos proyectos importantes como la Interconexión Nacional de la Nueva Generación (INNG), IPTV, VOIP y el acceso a la banda ancha en áreas estratégicas del país.


COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, (CNFL)Editar

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. fundada en 1941, gracias a la consolidación de diversas organizaciones eléctricas en aquel momento: The Costa Rica Electric Light and Traction Company, La Compañía Nacional de Electricidad y la Compañía Nacional Hidroeléctrica.

Con el mejoramiento de los servicios eléctricos, el ICE adquirió las acciones de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). El ICE cuenta con el 98.6% de las acciones de CNFL, y el resto (1.4%) pertenece a otros accionistas.

CNFL tiene actualmente un número de 479 299 clientes distribuidos en los 903 km de cobertura dentro de la gran zona metropolitana. (Área que concentra a una mayor parte de la población de Costa Rica, organizaciones públicas y privadas, municipalidades, hospitales, clínicas, escuelas, etc.) La Campania Nacional de Fuerza y Luz y el sector eléctrico del ICE, ambos son distinguidos por su excelencia y deseo de servir a Costa Rica, garantizando la capacidad de cubrir las demandas de electricidad con estándares internacionales de los mejores precios competitivos del mercado.

En octubre de 2008, la Comisión de Integración Energética regional (CIER) concedió a CNFL el reconocimiento sobre La Satisfacción del Cliente y la Calidad, por sus resultados excepcionales en el estudio de mercado realizado por CIER en el 2008, que incluyó el análisis de 27 compañías eléctricas en Latinoamérica. Para el 2008, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz tenía 479.299 clientes.


Líneas de Distribución (Km) *

Año

Líneas Primarias

Líneas secundarias

Total

Nov.2008

2 967

2 832

5         799

  • Fuente: Sistema de Información Gerencial (SIGE), CNFL

RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A., (RACSA)Editar

RACSA ofrece una gran variedad de servicios de valor añadido, especializados a la vanguardia de la telemática y a los servicios de la tecnología de información en América latina. Además de su gestión comercial, RACSA apoya proyectos sociales tales como la universalización del Internet, específicamente el correo electrónico, garantizando a todos los costarricenses el derecho a una cuenta de correo electrónico gratis.

Indicadores del desarrollo: el mercado costarricense disfruta actualmente de uno de los servicios de telecomunicaciones más innovadores, ambos del campo de transmisión de información escrita y de los servicios nacionales e internacionales de la conectividad.

Año

Capacidad internacional de la banda ancha para Internet (Mbs)

1Servicio de Internet conmutado

2Puertos de conectividad empresarial

Servicio de internet dedicado

Servicios de módem de Internet

2008

2800

122 834

2370

871

74349

1 Incluye servicios con y sin el contrato

2 Incluye conectividad nacional e internacional

Enlaces externos Editar

Referencias Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar