Fandom

Ticopedia

Isochilus linearis

1.820páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Isochilus linearis
Isochilus linearis - Bot. Reg. 9 pl. 745 (1823).jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Alianza: Isochilus
Género: Isochilus
Especie: I. linearis
Nombre binomial
Isochilus linearis
(Jacq.) R.Br. 1813

Isochilus linearis es una especie de orquídea epífita o litofita nativa de México a Argentina y en las Antillas.

DescripciónEditar

Son orquídeas de tamaño mediano, que prefiere el clima templado a frío, epífitas de hasta 30 cm de alto; tallos erectos, hasta 1.2 mm de ancho, revestidos de vainas verrugosas. Hojas lineares, 3.5–4 cm de largo y 2.5–3.5 mm de ancho. Inflorescencia más o menos unilateral, laxa o pauciflora, con 3–6 flores muy aproximadas y todas abiertas al mismo tiempo, las brácteas florales lanceoladas, de 6 mm de largo, acuminadas, rojo carmín, las flores de color rojo carmín, el labelo con 2 manchas obscuras cerca de la parte contraída en el 1/3 apical; sépalos elíptico-lanceolados, 9.5 mm de largo y 4 mm de ancho, agudos, connados en los 3/4 basales; pétalos espatulados, 9 mm de largo y 5 mm de ancho, subagudos; labelo angostamente lanceolado, 9 mm de largo y 1.5 mm de ancho, ligeramente cóncavo con los bordes encorvados y ondeados, agudo, unguiculado; columna 6.5 mm de largo, ápice 3-lobado, los lobos laterales más largos que el medio, con un diente agudo en el borde anterior del rostelo; ovario y pedicelo juntos 6 mm de largo.[1][2]

Distribución y hábitatEditar

Encontrado en Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Islas de Barlovento, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, donde se encuentra en los bosques lluviosos montanos y bosques mixtos a una altura de 1000–1500 metros.[2]

SinonimiaEditar

  • Coilostylis obtusifolia Raf. 1836
  • Cymbidium lineare (Jacq.) Sw. 1799
  • Epidendrum lineare Jacq. 1760
  • Isochilus brasiliensis Schltr. 1921
  • Isochilus leucanthus Barb.Rodr. 1877
  • Isochilus pauciflorus Cogn. 1910
  • Isochilus peruvianus Schltr. 1921
  • Leptothrium lineare Kunth 1815 [1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Jay Pfahl. «Isochilus linearis» (en inglés). Internet Orchid Species Photo Encyclopedia. Consultado el 4 de febrero de 2010.
  2. 2,0 2,1 «Isochilus linearis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 4 de febrero de 2010.

Enlaces externosEditar

Wiki al azar