FANDOM

Jacarati-á, lagartillo

Jacaratia spinosa
Jaracatiá maduro
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Caricaceae
Género: Jacaratia
Especie: J. spinosa
Nombre binomial
Jacaratia spinosa
(Aubl.) A.DC 1864
Sinonimia

Jacaratia spinosa, jacarati-á, es una especie de planta con flor de la familia de las Caricaceae.

Es endémica de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay. Se ubica en bosques de doseles superiores a 15 m de altura.[2]

Nombre común Editar

  • Lagartillo, papayo de monte, jacarati-á, yacaratia, yarakati!á

Descripción Editar

Es un árbol lactífero, de 10 a 30 m de altura y 8 dm de diámetro, las ramas presentan aguijones glabros. Hojas compuestas, digitadas, alternas, de 6-10 (12) folíolos, oblongo lanceolados, acuminados, de 3,5-17 cm × 1-4 cm, envéz glauco; pecíolo de 5-23 (34) cm de largo.

Monoica: inflorescencia macho, con 7-28 (33) flores diminutas, blancas, de 1–3 cm de largo, verdosas claras. Inflorescencia hembra, con flor erecta, pedunculada, de 2–3 cm de largo. Fruto baya piriforme, 3–12 cm × 1–5 cm, al madurar pasa a amarillo naranja. Semilla de 5 mm, castañas.

Planta simple de reconocer por abundantes aguijones, hojas glaucas en el envés, y frutos alargados y pedunculados.

Usos Editar

La madera es blanca, floja, sin aplicaciones. En otros países se hacen barriles con el tronco ahuecado. La pulpa es comestible con azúcar o cortada y tostada. El fruto es comestible y dulce, con sabor parecido al mamón.

Monos (Cebus apella) comen sus frutos

Uso medicinal Editar

Indicada contra la anguilostomíasis.

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar