FANDOM

Jeanette Benavides
Nacimiento

7 de julio de 1952 (65 años

)
Heredia, Costa Rica [[Archivo:BanderaCosta Rica.{{{2}}}|20px]]
Residencia Estados Unidos [[Archivo:BanderaEstados Unidos.{{{2}}}|20px]]
Nacionalidad Costarricense y Estadounidense
Campo Química, Bioquímica, Fisicoquímica y Nanotecnología
Instituciones NASA
Alma máter Universidad de Costa Rica [[Archivo:BanderaCosta Rica.{{{2}}}|20px]] y American University, Washington D. C. [[Archivo:BanderaEstados Unidos.{{{2}}}|20px]]
Conocido por Desarrollo de nanotubos

La doctora Jeannette Benavides Gamboa nació el 7 de julio de 1952, en Heredia, Costa Rica, hija de Víctor Manuel Benavides Argüello y de Daisy Gamboa Paniagua. Desde muy pequeña tuvo inclinaciones hacia las ciencias. A los cinco años ya sabía leer. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal en la Escuela Braulio Morales y en Escuela Laboratorio. Sus estudios secundarios los llevó a cabo en el Liceo de Heredia.

Estudios Editar

En 1975 obtuvo su bachillerato en Química en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente realizó sus estudios de maestría en la American University en Washington D.C., donde en 1982 obtiene la especialidad de Bioquímica. En esta misma universidad continúa sus estudios obteniendo en 1998 su doctorado en Fisicoquímica.

Investigaciones para la FDA Editar

Entre 1980 y 1986 trabajó como investigadora en la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) en Washington. Allí trabajó en el desarrollo de un método para analizar aflatoxinas en los fluidos del cuerpo humano. A su vez desarrolló la metodología de extracción de ácidos grasos en cantidades a nivel de nanogramos en jugos de naranja. Estos métodos son de gran aplicación en el campo de la medicina.

Investigaciones en la NASA Editar

Kohlenstoffnanoroehre Animation.gif

Desde 1986 hasta el presente, la doctora Benavides se desempeña como química en el área de polímeros en el Centro de vuelo espacial Goddard, perteneciente a la NASA. Sus contribuciones forman parte del proceso de la resolución de problemas relacionados con proyectos de vuelo, construcción de satélites como el Telescopio espacial Hubble y la sonda Cassini-Huygens, entre otros.

A su vez, sus intereses se extienden al desarrollo de materiales para la protección de radiaciones en el espacio exterior, las síntesis utilizando nanotubos y la astrobiología, relacionada con el estudio de microorganismos que se desarrollan en ambientes extremos (altas temperaturas, presiones, concentración de ácidos, etc) para entender mejor el cómo se desarrolló la vida en la Tierra y en el Universo.

Otras áreas de interés Editar

Otros intereses suyos son la astronomía y las ciencias del espacio. Su meta es contribuir en las investigaciones de la vida en otros planetas y ayudar al desarrollo de tecnología para las misiones espaciales.

Además de sus múltiples actividades en la NASA la doctora Benavides muestra gran interés en la divulgación y atención de jóvenes interesados en la ciencia mediante la tutoría, cada verano, de estudiantes de colegio y primeros años de universidad, tanto en Estados Unidos como en Costa Rica.

Sus investigaciones sirvieron de base para la creación en Costa Rica del Laboratorio de Nanotecnología, Microsensores y Materiales Avanzados (Lanotec), en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat). Allí Benavides es miembro del Consejo Asesor Científico Internacional.[1] La Doctora Benavides ha recibido gran cantidad de reconocimientos por parte de distintas instituciones tanto en Estados Unidos como en Costa Rica. Entre ellas se destaca la placa de reconocimiento que le otorgó el Instituto Tecnológico de Costa Rica en 1996 y la que le otorgó el Colegio Isaac Martín al designar su Laboratorio de Química con su nombre.

Premios Editar

  • 1989: Group Achievement Award, Egret Materials Team
  • 1990: Group Achievement Award, COBE
  • 1991: Certificate of Recognition, UARS
  • 1992: Certificate of Recognition, NASA/GSFC, Summer High School Internship Program (SHARP)
  • 1993: Certificate of Appreciation, Spelman University
  • 1993: Certificate of Recognition, NASA/GSFC, SHARP
  • 1993: Special Act Group Award, XTE
  • 1994: Special Act Group Award, XTE (cash award)
  • 1996: Group Achievement Award, XTE (cash award)
  • 1996: Appreciation Plaque: Costa Rican Institute of technology
  • 1996: Certificate of Appreciation, NASA/GSFC, Technology Showcase
  • 1996: Certificate of Appreciation, Spelman College
  • 1998: Appreciation Plaque: Colegio Isaac Martin, San José, Costa Rica.
  • 1998: Appreciation Plaque: Grand Valley State University, Michigan

Últimas publicaciones Editar

  • Benavides, J. M. , “Kinetics of Water Absorption Using a Karl Fisher Coulometric Instrument”, EEE Links, NASA Parts and Advanced Interconnection Program, Vol. No. 3, 1996.
  • Benavides, J. M., “ Evaluation of a Procedure for the Measurement of Thin Film Thickness by X-ray Reflectivity, NASA Technical Paper # 3697, September 1997.
  • Benavides, J. M., “Synthesis of a Magnetic Polyvinylferrocene –Tetracyanoethylene Complex, American University, December, 1998

Véase también Editar

Nanotecnología

Referencias Editar

  1. NOGUERA, Yanancy (20-26 de junio de 2005). «¿Quién es quiés?». El Financiero. Consultado el 15 de diciembre de 2008.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar